El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- informó a través de su boletín meteorológico que debido al acercamiento del frente frío se pronostica para el lunes 30 de noviembre incremento de nubosidad y lluvias sobre el país.
Se espera que la nubosidad y lluvias se presenten especialmente sobre las regiones del Norte y Caribe. Además, se prevé incremento en la velocidad del viento norte en la Meseta Central.
Por otro lado, para el fin de semana se pronostica entrada de humedad de ambos litorales, nublados parciales, lloviznas y/o lluvias dispersas con actividad eléctrica sobre regiones del Norte y Caribe.
FINALIZA ÉPOCA LLUVIOSA E INICIA DESCENSO DE TEMPERATURA
INSIVUMEH- ha informado durante la tarde del 27 de noviembre sobre el inicio de la temporada de descenso de temperaturas 2020-2021 en su boletín meteorológico informativo por finalización época lluviosa e inicio de temporada fría.
Según refiere el INSIVUMEH, durante los últimos días se ha generado una disminución en las lluvias registradas sobre el país, sin embargo, debido al debilitamiento de la presión atmosférica y lo débil en la velocidad del viento norte, no se descartan nublados en boca costa y suroccidente, lo cual podría generar lluvias de corta duración y actividad eléctrica.
Además el ente científico indica que si bien la época lluviosa se da por finalizada en las regiones del sur y centro del país, no se descarta que en las otras regiones como Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe del país, se registren lluvias durante los próximos días.
Previo a la publicación del boletín de INSIVUMEH, la CONRED realizó la activación del Protocolo Operativo por Descenso de Temperatura, el cual contempla dentro de sus acciones la habilitación de albergues mismos que debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus, COVID-19 en el país, únicamente será utilizados en un 50 por ciento de su capacidad según lo establecido por las Normas para la Reducción de Desastres.
Ante el ingreso de la época fría a la población se recomienda abrigarse de manera adecuada especialmente en horas de la noche y madrugada que es cuando la temperatura tiende a disminuir, además de tener cuidado especial con niños y personas de la tercera edad.
Comentarios