6 RÍOS QUE PRESENTAN INCREMENTO EN SU NIVEL

Ante los 6 ríos crecidos, se mantiene coordinación y respuesta por parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- para atender a la población afectada por inundaciones en sus comunidades, en cumplimiento a las acciones establecidas en el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2020.


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- informó la tarde del jueves 26 de noviembre en su boletín hidrológico que los 6 ríos que han aumentado su nivel son:

  •     Río Dulce, desde Livingston, Izabal.
  •     Río Motagua, desde Morales, Izabal y Gualán, Zacapa.
  •     Río La Pasión, desde La Libertad, Petén y Sayaxché, Petén.
  •     Río San Pedro, desde San Andrés, Petén y San Luis, Petén.
  •     Río Chixoy, desde Sayaxché, Petén.
  •     Río Usumacinta, desde La Libertad, Petén.


A las personas que habitan en comunidades aledañas a ríos que puedan incrementar su caudal les recomendamos elaborar la Mochila de las 72 Horas, la cual debe contener lo siguiente: llaves, botiquín de primeros auxilios, alimentos, linterna, ropa, artículos de aseo personal, documentos personales, agua pura, directorio telefónico y herramientas.

2400 incidentes por Iota y Eta

La atención a la emergencia ocasionada por el paso de los fenómenos tropicales IOTA-ETA por el territorio nacional, continúa por parte de las diferentes instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, quienes hasta la mañana del 26 de noviembre habían atendido 2 mil 464 incidentes asociados a los efectos de estos fenómenos.

Hasta el momento de emisión del presente boletín se contabilizaban 32 mil 832 personas en riesgo, 2 millones 196 mil 875 personas afectadas, 1 millón 557 mil 995 persoanas damnificadas, 274 mil 829 personas evacuadas, 30 mil 991 personas en albergues oficiales, 243 mil 838 personas en albergues no oficiales, 100 personas desaparecidas.



En cuanto a las víctimas se contemplaban 27 personas heridas, de ellas 4 en Alta Verapaz, 6 en Baja Verapaz, 3 en Chiquimula, 1 en El Progreso, 1 en Guatemala, 1 en Quetzaltenango, 9 en Quiché y 2 en Zacapa. Además el recuento de víctimas mortales ascendía a 60 personas.

Mientras en daños a infraestructura se reportaban 6 mil 387 viviendas en riesgo, 18 mil 942 con daño leve, 49 mil 437 con daño moderado, 3 mil 787 con daño severo, 211 carreteras afectadas, 21 carreteras destruidas, 46 edificios afectados, 340 escuelas afectadas, 57 puentes afectados y 40 puentes destruidos.

La atención se mantiene por parte del Sistema CONRED, además de comenzar a realizarse la transición en respuesta a etapa de recuperación, esto con la movilización desde el pasado 24 de noviembre de equipos de evaluación hacía los departamentos afectados durante esta emergencia. 



Comentarios