De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en las 24 horas recientes se detectaron 677 casos nuevos.
Como parte de la estrategia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19), en las 24 horas recientes se procesaron más de 5 mil pruebas para detectar la enfermedad.
El Tablero Situación de COVID-19 en Guatemala detalla que el lunes 26 de octubre se tamizaron 5 mil 160 muestras, se detectaron 677 casos nuevos y se lamentó el fallecimiento de 14 personas a causa de la enfermedad.
Con esta actualización, los casos positivos suman 105 mil 571 desde el pasado 13 de marzo, cuando se registró la primera persona contagiada.
Desde entonces, 95 mil 206 se han recuperado y 3 mil 665 perdieron la vida, por lo que la cifra de casos activos se estima en 6 mil 700.
Prevención contra el COVID-19
Tanto el presidente Alejandro Giammattei como las autoridades de Salud insisten en su llamado a continuar con las medidas de higiene y prevención.
El distanciamiento social, el continuo lavado de manos y el uso adecuado de mascarilla son las acciones más efectivas de evitar el contagio.
Cementerios cerrados
Entre las múltiples acciones implementadas para prevenir la propagación desmedida de la enfermedad, el MSPAS estableció un protocolo específico para la conmemoración del Día de Todos los Santos, el cual incluye el cierre de todos los cementerios durante 3 días.
“El 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, todos los cementerios públicos y privados a nivel nacional deberán permanecer cerrados para visitantes, como parte de las medidas de prevención por el COVID-19”, afirmó la cartera a través de sus redes sociales.
De esta cuenta, la visita a los camposantos solo estará permitida del 16 al 30 de octubre y del 3 al 15 de noviembre, de 7:00 a 17:00 horas.
El aforo permitido cada 30 minutos dependerá de la alerta sanitaria vigente en cada municipio, con disposiciones específicas para Mixco y Villa Nueva, de Guatemala; Quetzaltenango; Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Chiantla y la cabecera de Huehuetenango, así como Cobán y San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz.
*Con información de AGN
Comentarios