EE.UU. declara non gratos a Felipe Alejos y Delia Bac

Mediante un comunicado de prensa divulgado por la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado de ese país informó que el diputado Felipe Alejos del partido Todos y la exdiputada Delia Bac, no pueden ingresar a su territorio. 

Designación pública de miembros actuales y anteriores del Congreso de Guatemala dada su implicación en graves casos de corrupción.

 

Hoy anuncio la designación del Primer Secretario del Congreso de la República de Guatemala, Felipe Alejos Lorenzana, y de la exdiputada Delia Bac, por su implicación en graves casos de corrupción.  

La corrupción del señor Alejos y de la señora Bac ha socavado el estado de derecho y la fe del público guatemalteco en su gobierno, en las instituciones democráticas y en los procesos públicos de su país. 

Mientras actuaba en su capacidad oficial como diputado en el Congreso de Guatemala, el señor Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses.  


En su capacidad oficial como diputada de 2008 a 2020, la señora Bac estuvo involucrada en actos de corrupción, incluido el uso de su influencia política para su enriquecimiento personal y el progreso de ella y de su familia.

Estas designaciones se efectúan en virtud de la Sección 7031 c) de la Ley de Asignaciones relativas al Departamento de Estado, Operaciones en el Exterior y Programas Afines, 2020 (División G, Ley pública 116-94).  Conforme a la Sección 7031 c), una vez el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros, junto con sus familiares inmediatos, por su implicación, directa o indirecta, en casos graves de corrupción, esas personas no están autorizadas a ingresar a los Estados Unidos.


La ley también exige que el secretario de Estado designe de forma pública o privada a esos funcionarios y a sus familiares inmediatos.  Además del señor Alejos, el Departamento designa de forma pública a su esposa, María Ximena Morales de Alejos y a sus hijos menores de edad.

Estas designaciones confirman el compromiso de los Estados Unidos con su lucha contra la corrupción en Guatemala.  Estados Unidos sigue respaldando al pueblo de Guatemala en su lucha contra la corrupción.  El Departamento seguirá utilizando todas las medidas disponibles para fomentar la rendición de cuentas de estos agentes corruptos tanto en esta región como en el ámbito mundial.


Comentarios