Presidente no solicitará prórroga del estado de calamidad por COVID-19

El presidente Alejandro Giammattei informó a la población guatemalteca que no solicitará la prórroga del estado de calamidad, el cual establecía las medidas de contención por el coronavirus (COVID-19) en el país.

“Después de un análisis exhaustivo durante las últimas semanas y tras escuchar a la población, así como a los distintos sectores del país, junto con los ministros de Estado, he decidido no solicitar la prórroga del estado de calamidad”, expresó el gobernante a través de un comunicado oficial.

Actualmente se encuentra vigente la sexta prórroga de esta medida, que comenzó en marzo, la cual finaliza el 5 de octubre.

Guatemala declaró estado de calamidad pública el pasado 5 de marzo del 2020. Luego, hubo prórroga, por 30 días, en abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

 

Consejo de ministros

Además, el mandatario Giammattei convocó al Consejo de Ministros para dar cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 195 de la Constitución Política de la República y el artículo 16 de la Ley del Organismo Ejecutivo, con el objeto de que las distintas carteras hagan la presentación del trabajo legal, operativo y logístico que han realizado durante las últimas semanas, enfocadas en las acciones prioritarias para proteger la salud y la integridad de nuestra gente, de los habitantes de este país, más allá del estado de calamidad.

Qué es estado de calamidad pública en Guatemala

El estado de calamidad pública puede ser decretado por el Ejecutivo para evitar, en lo posible, daños de cualquier calamidad que azote a Guatemala o alguna región.

El estado de calamidad pública en Guatemala es una disposición establecida en la Ley de Orden Público aprobada en 1965.

En esta se considera que es “obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado”.

*Con información de AGN



Comentarios