Ministerio de Energía y Minas lanza iniciativa por la calidad en las gasolineras

El Plan Centinela surge en 2005 como una iniciativa del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Economía (Mineco) con el propósito de aunar esfuerzos interinstitucionales orientados a velar por la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de estaciones de servicio (gasolineras), plantas de envasado y expendios de gas licuado de petróleo en cilindros.

La actividad se lleva a cabo con personeros del MEM y el Mineco por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y el Centro Nacional de Metrología (Cename), con la participación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En ocasiones, se solicita acompañamiento de representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

En cada inspección se verifica la documentación de licenciamiento, calidad, cantidad de productos petroleros despachados, así como las medidas de seguridad industrial y ambiental de las instalaciones. Es importante mencionar que también se evalúa que no haya evidencias de prácticas anticompetitivas.

El MEM ratifica su compromiso de continuar con los procesos de verificación a través de la Dirección General de Hidrocarburos, con el objetivo de asegurar que los consumidores reciban la calidad y cantidad de productos petroleros conforme a las unidades legalmente establecidas, reconociendo que toda institución de Gobierno debe velar porque los derechos de los consumidores no sean vulnerados. 

Sube el consumo

El Ministerio de Energía y Minas estableció que el consumo de combustible creció en el último mes.

“Como parte de la reactivación de actividades económicas en el país se ve un incremento del consumo de gasolina de un 10 por ciento en ese mes —agosto—“, expresó el viceministro de Hidrocarburos Mario Alfonso Pérez.

El funcionario detalló que el consumo de gasolina en el país cayó cerca del 35 por ciento en los meses de marzo a julio comparado con el 2019, debido a las medidas de restricción para actividades laborales y de estudio para evitar la propagación del coronavirus Covid19.

“Recordemos que el uso de gasolina es más en el sector de transporte vehicular y desde que comenzó la pandemia se ha reducido el tránsito de vehículos en el país”, explicó el viceministro.



Comentarios