Las medidas sanitarias continuarán en los cementerios, ferias y fiestas comunales, según lo estipule el tablero de alertas que dirige el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el fin de evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
“Estamos vigilantes con lugares donde hay mucha aglomeración de personas, principalmente el 1 y 2 de noviembre. Estamos trabajando en la revisión y el acompañamiento en los cementerios para cumplir con las normativas”, expresó la titular de Salud, Amelia Flores, en conferencia de prensa.
Actualmente solo se permite el ingreso de 10 personas por sepelio, contando a los familiares más cercanos, y todas deben utilizar la mascarilla.
Salud informó, además, que los propietarios de los cementerios privados, así como las municipalidades, podrán decidir sobre las restricciones en sus camposantos, siempre y cuando se sigan los protocolos de seguridad dictados por ese ministerio.
Ferias
En tanto, el comisionado presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, informó que ya se cuenta con un protocolo sanitario que fue aprobado junto con la Asociación de Comerciantes de Ferias del país.
“Esta asociación creó un protocolo sanitario que va alineado al tablero de alertas sanitarias del Ministerio de Salud y este es el que estarán ejecutando a partir del 1 de octubre”, señaló.
Asimismo, el comisionado Asturias agradeció el apoyo de varios sectores del país por implementar y respetar las medidas sanitarias que estipula el Gobierno central.
“Quiero felicitar a este sector del país por su apoyo en la creación de estos protocolos que ayudarán a evitar la propagación del coronavirus“, expresó.
Fiestas cantonales
El comisionado también informó que las fiestas cantonales estarán bajo las medidas sanitarias que estipulen los alcaldes, municipalidades y gobernadores.
“Las ferias cantonales o eventos de las municipalidades estarán regidos según los protocolos sanitarios de las ferias, los cuales son muy buenos para la protección de la ciudadanía”, dijo.
Medidas sanitarias
Los protocolos sanitarios incluyen medidas como:
uso obligatorio de la mascarilla
distanciamiento social
uso de alcohol en gel
lavado de manos
evitar las aglomeraciones
“La sanción más grande (para quien no use la mascarilla) es que se pueda contagiar y contagiar a sus seres queridos”, puntualizó Austrias.
*Con información de AGN
Comentarios