Los viajes de placer, a destinos locales y poco más del fin de semana definen las preferencias de los turistas latinoamericanos pospandemia, según un estudio regional de ASSIST CARD. ¿Qué estimula a las personas a retomar sus planes de viaje?
Guatemala, septiembre de 2020. ASSIST CARD, compañía líder mundial en asistencia integral al viajero, llevó a cabo una investigación en América Latina para obtener actitudes, percepciones y comportamientos sobre la intencionalidad de viaje de los latinos en el actual escenario global de pandemia.
Los resultados de esta encuesta, realizada a personas de distintos países de la región muestran un punto a favor de la industria turística, que fue de las más afectada por el COVID-19, reportando un incremento de 44% intermensual en agosto, en las búsquedas de viajes en la región.
Pese al contexto de un turismo paralizado por las restricciones en las fronteras y los aeropuertos como respuesta a la pandemia, las ansias por viajar se mantienen latentes entre los guatemaltecos y eso es muy notable en el turismo local, por lo que a partir de la reapertura del turismo en el país, los guatemaltecos están planeando realizar sus viajes a destinos verdes, sin aglomeraciones y que cumplan con los estándares y protocolos de bioseguridad necesarios para poder vivir experiencias nuevas y momentos de esparcimiento, descanso y aventura en familia, con amigos o en pareja.
El turismo doméstico como motor de reactivación de la industria
América Latina se ha convertido en los últimos meses en el epicentro de la pandemia. Esa inestabilidad en toda la región genera, por un lado, que la mayoría de los latinos no cuenten con previsibilidad para realizar viajes internacionales en el corto plazo.
Así se corroboró en el estudio realizado por ASSIST CARD, en donde aproximadamente el 56% respondió que no está seguro de cuándo estará listo para ir al extranjero. Por el otro lado, varios destinos en el mundo aún mantienen sus restricciones respecto al permiso de ingreso de ciudadanos de países en riesgo. Este contexto propició un crecimiento en la búsqueda de destinos nacionales en toda la región.
Otro dato relevante que aportó el estudio explica que el 40% de los encuestados a nivel regional coinciden en que estaría dispuesto a adelantar su decisión de viaje siempre que exista flexibilidad en la oferta y esté exento de penalidades. Así, mientras que las variables relacionadas a lo económico lideran en la voluntad de compra, un 30% también se ve influido por la garantía de un viaje seguro, es decir que se respeten los protocolos como el uso de mascarilla, gel y alcohol entre otros.
En el caso de Guatemala, se ha reforzado la tendencia del viaje doméstico, principal motor para la reactivación de la industria turística. Teniendo en cuenta el valor del turismo interno y de las tendencias actuales, ASSIST CARD recomienda una serie de destinos guatemaltecos para considerar en el momento de planear a dónde viajar.
Estos lugares se están ubicando, día a día, entre los preferidos de los viajeros guatemaltecos por la cercanía de la ciudad y por la poca posibilidad de contraer el virus de COVID-19, por ser lugares abiertos donde se puede tener una sana distancia y cumplir con los protocolos de higiene y limpieza. Además, tienen una amplia oferta turística y gastronómica.
Antigua Guatemala: Es una pequeña ciudad colonial a 45 minutos del centro del país. Rodeada por volcanes en el sur de Guatemala. Es famosa por sus edificios coloniales españoles, muchos de ellos restaurados después del terremoto de 1773. En ella se pueden recorrer sus calles adoquinadas, descansar con los lugareños en el Parque Central, o hacer senderismo hasta la cima de alguno de los volcanes que rodean la ciudad para disfrutar de unas vistas increíbles. Tomar café por las tardes viendo el atardecer es una de las actividades favoritas de los guatemaltecos para hacer en Antigua Guatemala.
Isla de Flores Petén: Es una isla ubicada en el lago Peten Itzá, pertenece al Departamento de Petén, Guatemala. Forma parte de la cabecera de este departamento, junto a la localidad de Santa Elena de la Cruz. Se caracteriza por sus edificios coloniales pintados con colores vivos y antiguos. También sobresalen los restaurantes alrededor del lago con una impresionante vista. La naturaleza y el ambiente convierte a Flores en un lugar perfecto para que las personas puedan relajarse durante varios días.
Panajachel: Es un pueblito del altiplano guatemalteco, se encuentra en la costa norte del lago Atitlán. El lago está rodeado por los volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán. La Calle Santander es la vía principal y está rodeada de cafés, bares y puestos con ventas de artesanía y telas. Cuenta con reservas naturales, diversidad de restaurantes, bares nocturnos, mercado de artesanías y escuelas de español.
Puerto de San José y Monterrico: Playa, mar y arena y un maravilloso paisaje con un clima perfecto. Estas opciones tienen una gran belleza natural y son ideales para un viaje en familia, con amigos o en pareja. Cuentan con variedad de casas para alquilar alrededor del mar o bien con piscina y sol. Sin duda alguna son lugares donde se puede descansar, comer buenos mariscos y disfrutar con quienes se quiere.
Tecpán: Tecpán es un municipio de la República de Guatemala, perteneciente al departamento de Chimaltenango, y localizado en la región conocida como Altiplano Central. También es conocido como Ruta Gastronómica de Guatemala ya que a que a lo largo de kilómetro 78 al 102 hay más de 50 restaurantes ideales para pasar a desayunar. Se caracteriza por tener un clima generalmente frío con neblina.
Leonardo Tonhaiser, Country General Manager de ASSIST CARD en Guatemala y Centroamérica, comentó: “Desde la compañía estamos trabajando constantemente para ofrecer productos y servicios que logren satisfacer las nuevas necesidades de los viajeros centroamericanos, con el fin de seguir acompañándolos en sus viajes. Recientemente, relanzamos nuestro producto nacional de asistencia con mayores prestaciones y COVID Extra, para ser ese aliado fundamental de los guatemaltecos en sus viajes domésticos o internacionales”.
Igualmente, es importante que todos los viajeros guatemaltecos que piensen viajar y disfrutar de diferentes destinos locales lo hagan cumpliendo con todas las medidas de autocuidado y siguiendo al pie de la letra los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y el INGUAT.
Además, las personas que están planeado realizar un viaje internacional deben hacerlo con tiempo para tener en cuenta las medidas, documentos, ASSIST CARD y requisitos médicos para el ingreso al país de destino.
Acerca de ASSIST CARD
ASSIST CARD, perteneciente al grupo STARR Companies, es la organización líder mundial dedicada exclusivamente a brindar asistencia integral al viajero y ahora también a personas en su lugar de residencia. Fue establecida en el año 1972 en Suiza, y desde entonces se ha expandido rápidamente en los cinco continentes.
Dispone de 74 oficinas de atención interconectadas entre sí con tecnología de última generación, garantizando disponibilidad de atención ininterrumpida 24/7 y en 16 idiomas.
Posee una amplia red de prestadores alrededor del mundo y tiene la capacidad de brindar soluciones y respuesta inmediata en más de 190 países, resolviendo desde una simple consulta médica hasta las eventualidades más complejas como un traslado sanitario transoceánico, localización de equipaje, reserva de vuelos, entre otros servicios. VIAJA TRANQUILO. www.assistcard.com
Comentarios