El lugar cuenta con médicos, personal auxiliar y coordinadores para brindar atención médica a los vecinos.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Municipalidad de Guatemala inauguraron el Centro de Bienestar Respiratorio en la zona 14 para atender a los vecinos de manera inmediata y así evitar contagios de coronavirus (COVID-19).
El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, participó en la inauguración del campamento 11, junto con la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Los centros de bienestar respiratorio se han constituido en un esfuerzo importante por medio del cual se lleva alivio, medicina, diagnóstico y, especialmente, tranquilidad a los vecinos”, dijo Quiñónez.
El edil agregó que con este tipo de acciones buscan contener la propagación del COVID-19. Además, resaltó que se tienen previsto inaugurar 20 centros de bienestar respiratorio.
Para actuar desde el primer síntoma, más Centros de Bienestar Respiratorio de Cercanía. El @AlcaldeQuinonez junto a representantes de Proyecto Segheria habilitan en #zona14 un nuevo centro de atención primaria de salud. https://t.co/cHdcQ2o4y8#JuntosLogramosMás #PlanSantiago pic.twitter.com/Z6yqAWyEDP
— MuniGuate (@muniguate) August 31, 2020
Protocolo
El lugar cuenta con un protocolo de funcionamiento:
El vecino espera su turno y son los socorristas de los Bomberos Municipales, con trajes especiales, quienes le indican el módulo al que debe acercarse.
Luego se traslada al vecino a alguno de los módulos disponibles. Cada módulo cuenta con un médico que brinda la teleconsulta.
El médico, auxiliado de una la pantalla, conversa con el paciente y realiza el diagnóstico.
Atención
Los servicios corresponden a un primer nivel de atención en salud, lo que significa que no son hospitales, sino centros orientados a la educación y prevención, donde, con base en una herramienta tecnológica, se realiza una categorización preliminar y se brinda atención médica a través de telemedicina.
Cada campamento cuenta con médico presencial, médicos para telemedicina, personal auxiliar, coordinador y personal de limpieza.
Como parte de los protocolos de bioseguridad establecidos para los campamentos, todos los días antes de iniciar la jornada de atención, a las 8:00 horas, y al concluirla, a las 16:00 horas, se realizará la desinfección de las instalaciones.
*Con información de AGN
Comentarios