El Ministerio de Gobernación (Mingob) desarticuló el lunes la clica “La Rueda “, que pertenecía al “Barrio 18”.
El presidente Alejandro Giammattei hizo un “fuerte llamado” a los pandilleros que operan en Guatemala para que desistan de su accionar en contra de la Policía Nacional Civil (PNC).
Durante un mensaje a la nación, el mandatario destacó que el Gobierno combatirá las extorsiones, las pandillas y las maras.
“Quiero decirles a los pandilleros que desistan de su accionar, la Policía tiene instrucciones de negociar con ellos la deposición absoluta de todas las acciones que están ocasionando y poniendo en riesgo la vida de los rehenes”, indicó.
Asimismo, informó que el Ejecutivo tomó la decisión de “dispersar a los responsables de los asesinatos y la violencia” en el país, que es causada por la pandilla “Barrio 18”.
Estas acciones fueron ejecutadas después de que varios reclusos tomaran de rehenes a 10 elementos del Sistema Penitenciario, derivado de los traslados de 39 reos a diferentes centros carcelarios.
El Presidente informó que si los reos no desisten se tendrá que tomar las medidas pertinentes “para asegurar la conservación de la vida de los rehenes”.
“Si los señores de la pandilla del ‘Barrio 18’ no deponen su accionar tendremos que tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para asegurar la conservación de la vida de los rehenes y para deponer la actitud que están teniendo que está poniendo en jaque a las fuerzas de seguridad, pero sobre todo al principio de gobernabilidad que debemos tener los guatemaltecos”, señaló.
Además, aseguró que giró órdenes estrictas para restablecer el orden en el Centro Carcelario de Máxima Seguridad, en Escuintla, también conocido como “El Infiernito”.
Estos traslados de internos se desarrollan con el fin de desarticular la pandilla del “Barrio 18”, que opera dentro de las cárceles y ordena extorsiones y asesinatos a nivel nacional.
Llamado a la población
En su mensaje, el Presidente hizo el llamado a la población a que denuncie las extorsiones al número 110 de la Policía Nacional Civil.
“Les pido a todos ustedes su colaboración y les pido que denuncien si saben en donde están todas las clicas del ‘Barrio 18’. Llamen al 110 y denuncien las extorsiones”, reiteró.
De igual manera, reafirmó el compromiso del Gobierno central para luchar en contra de las pandillas y maras que atormentan a los guatemaltecos.
“Como Gobierno tenemos la responsabilidad de proteger a la policía y a la ciudadanía. Hay un respaldo total de este Gobierno al accionar de la policía para que podamos asegurarnos que podamos vivir en paz y en tranquilidad”, puntualizó.
Impugnación
El mandatario también informó que el Ejecutivo impugnó la resolución de un juez que no autorizó el traslado de un reo que tiene una condena de mil 670 años de prisión.
“Como Gobierno de la República, nuestra obligación es dar seguridad y lo vamos a hacer. Al juez que ordenó que a un preso con mil 670 años de prisión no se le pueda trasladar de la cárcel de la zona 18 hacia otra, quiero decirle que estamos impugnándolo y no vamos a aceptar la resolución de ese juez que protege a uno de los más grande criminales de Guatemala”, aseguró.
*Con información de AGN
Comentarios