RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN ANTE LA POSIBILIDAD DE DESCENSO DE LAHARES

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, mantiene monitoreo y comunicación con autoridades y pobladores de comunidades aledañas a los volcanes de Fuego y Santiaguito ante los pronósticos de lluvia sobre la cadena volcánica para el fin de semana, que podrían generar descenso de lahares, según información compartida por el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.



MONITOREO A LAHAR BAJO EL PUENTE LAS LAJAS. UPV.


Durante los últimos días en el país se han registrado lluvias producto de la temporada, mientras se mantiene el monitoreo a un Sistema de Baja Presión en el Pacífico, que podría incrementar las lluvias en el país durante el fin de semana. Condiciones que podrían seguir generando el descenso de lahares sobre las barrancas principales de los volcanes previamente mencionados.




Ante esta situación la SE-CONRED, a través de su Unidad de Prevención de Volcanes –UPV-, y los delegados departamentales, mantienen monitoreo constante en las barrancas principales, además de comunicarse con las coordinadoras locales, autoridades y comunitarios. Compartiendo la información de actualizaciones generadas por INSIVUMEH.

A la población en general se recomienda evitar exponerse evitando cruzar ríos crecidos o afluentes de los ríos donde desembocan los lahares, del mismo modo evitar acercarse a estos, tener listo su Plan Familiar de Respuesta, incluyendo los elementos que lo conforma, Kit de Emergencia para Mascotas y Animales, Mochila de 72 horas por cada miembro de la familia.

De igual manera se recomienda la autoevacuación, si considera que se encuentra en una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre, preserve su vida y localice las rutas de evacuación más cercanas de su comunidad según lo establecido por sus autoridades comunitarias.

Se recomienda estar atento a la información compartida por el INSIVUMEH, ente científico del país, como también tomar en cuenta las indicaciones de sus autoridades locales. Evite la propagación de rumores.



Comentarios