La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo al Sistema de Baja Presión que se localiza en las costas del Pacífico de Centro América y el Sur de México y que al momento cuenta con 40 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical.
Según la información del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, el Sistema de Baja Presión podría fortalecerse a Depresión Tropical en el fin de semana ya que las condiciones ambientales son propicias que se desarrolle mientras se desplaza en dirección Norte.
Sistema de Baja Presión que se monitorea en Guatemala. Imagen Centro Nacional de Huracanes
Independiente al desarrollo y fortalecimiento que pueda tener la Baja Presión, se esperan fuertes lluvias del Sur al Centro del territorio guatemalteco, con mayores acumulados de lluvias en los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa, sin embargo los monitoreos se realizan desde la frontera con El Salvador hasta la frontera con México.
La SE-CONRED, en seguimiento al monitoreo y coordinación, realizó una reunión virtual con sus delegados regionales y departamentales quienes conocieron el pronóstico del INSIVUMEH para el fin de semana.
También la institución emitió los Avisos Informativos No. 14 para autoridades departamentales y municipales, y el Aviso No. 15 para la población, con el propósito que conozcan el pronóstico y accionen ante cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre.
Tanto la SE-CONRED como el INSIVUMEH continuarán con los monitoreos correspondientes e informarán a la población ante cualquier condición de riesgo.
Es importante que la población también se prepare y atienda las recomendaciones de las autoridades.
Para el reporte de emergencias comuníquese al 119
Comentarios