Guatemalteco bajo custodia de ICE falleció en Georgia

ATLANTA — Un hombre guatemalteco bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, murió el domingo en un hospital del área.


Santiago Baten-Oxlaj, de 34 años, fue declarado muerto a las 5:03 a.m. hora local por profesionales médicos en el Hospital Regional Piedmont Columbus, en Columbus, Georgia, donde había sido hospitalizado desde el 17 de abril de 2020.


La causa preliminar de muerte fue declarada como complicaciones relacionadas con la COVID-19.

De acuerdo con los protocolos de la agencia, su muerte ha sido notificada a las agencias pertinentes, incluyendo la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de ICE. Además, ICE ya notificó al consulado guatemalteco y a los familiares de Baten-Oxlaj.

ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos quienes están bajo su custodia y realizará una revisión integral de este incidente en toda la agencia, como lo hace para todos esos casos. En términos estadísticos, las muertes bajo custodia de ICE son extremadamente pocas, una fracción del promedio nacional para la población detenida en Estados Unidos.

La revisión integral de la agencia será realizada por la alta dirigencia de ICE, incluyendo la Oficina de Detención y Deportación (ERO) y la Oficina del Asesor Jurídico Principal (OPLA).

El 2 de marzo de 2020, ERO Atlanta arrestó a Baten-Oxlaj en la Oficina Municipal de Libertad Condicional de Marietta, Georgia, en virtud de su condena por conducir bajo los efectos del alcohol. El 26 de marzo de 2020, un juez de migración le concedió a Baten-Oxlaj la salida voluntaria hacia Guatemala bajo salvaguardias.

En el momento de su muerte, Baten estaba esperando su partida de los Estados Unidos.

El Cuerpo de Servicios de Salud de ICE (IHSC) asegura la prestación de los servicios médicos necesarios según lo establecido en las Normas Nacionales de Detención Basadas en el Desempeño de ICE y las necesidades médicas del detenido. A los detenidos se les proporciona atención médica integral desde el momento en que llegan y durante toda su estancia. 

A todos los detenidos de ICE se les hacen exámenes médicos, dentales y de salud mental en las siguientes 12 horas de su llegada a cada centro de detención, y una evaluación completa de salud dentro de los 14 días siguientes al entrar a custodia de ICE o a su llegada a un centro, acceso a revisión diaria por enfermedad y atención de emergencia las 24 horas. 

De conformidad con nuestro compromiso con el bienestar de los que están bajo custodia de la agencia, ICE gasta anualmente más de $269 millones en el espectro de servicios de salud que presta a los detenidos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) es el brazo de investigación más grande del Departamento de Seguridad Nacional. 

ICE es una agencia de aplicación de la ley del siglo 21 con amplias responsabilidades por una serie de prioridades clave de seguridad nacional. Para obtener más información, visite: www.ICE.gov. Para reportar actividades sospechosas, llame al 1-866-347-2423.



Comentarios