Fiscalía atiende a grupos vulnerables y denuncias de corrupción durante emergencia por COVID-19

El Ministerio Público como institución angular en el Estado Constitucional Democrático de Derecho, ha implementado estrategias, bajo las directrices de la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, para garantizar la prestación de servicios a la población, a pesar de las circunstancias derivadas por el COVID-19 y con el objeto de garantizar el acceso a la justicia, como derecho fundamental de la población.



Para ello se está haciendo uso de las herramientas que proveen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) y se desarrollaron estrategias para establecer una modalidad de trabajo que permita continuar brindando atención a la población sin olvidar dar preeminencia en el resguardo de la salud, la vida e integridad de los trabajadores y usuarios de los servicios del MP. Entre las acciones se puede mencionar:




Privilegiando la seguridad y salud del talento humano de la institución y de las y los usuarios, en todas las sedes del MP se ha dotado de forma periódica de insumos de higiene y equipos de protección personal conforme lo requiere la prestación del servicio.

El 2 de marzo, la Dirección de Investigación Criminalística -DICRI- giró instrucciones a nivel nacional sobre medidas preventivas y recomendaciones a seguir al momento de realizar procesamientos de escena.

Se conformó el Comité de Emergencia Institucional -COVID-19-, que determina los protocolos y directrices del MP para la atención de la pandemia. El Comité se creó desde el 15 de marzo, dos días después del anuncio del primer caso en el país. Dicho comité se mantiene en atención permanente, realiza reuniones semanales y garantiza que los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sean observados en cada diligencia que realiza el personal de la institución. Para ello fue elaborado el “Plan de Acción para la Prevención y Atención de Casos Sospechosos de Coronavirus COVID-19” que sistematiza los esfuerzos del comité.

Otra de las acciones implementadas se refiere al establecimiento de un rol de turnos a nivel nacional para garantizar un servicio ininterrumpido a la población guatemalteca y se ha informado sobre los medios electrónicos con los que pueden hacer sus denuncias.

Además de los roles de turnos en las áreas administrativas, técnicas y de apoyo se ha fomentado el teletrabajo a través de una herramienta que permite dar seguimiento a los expedientes de forma virtual, con mecanismos de comunicación segura y de un sistema de correspondencia con firma electrónica. Esto ha permitido continuar con los procesos administrativos a través de una gestión digital, más rápida, con menor costo y que beneficia el cumplimiento de medidas de prevención y distanciamiento físico. 

En ese sentido, a través de la implementación de un sistema de videoconferencia el personal fiscal, técnico y administrativo realiza reuniones de coordinación y seguimiento. Además, se ha promovido que otras instituciones del sector justicia utilicen estos mecanismos electrónicos para la realización de audiencias y de esta forma reactivar los procesos penales.

Derivado de la ampliación de cobertura del MP, se hace necesario continuar incorporando personal fiscal, para ello se implementó un sistema electrónico de convocatoria y selección de personal que ha permitido agilizar los procesos brindando certeza y transparencia. El sistema permite que las evaluaciones se realicen de forma virtual, así como a través de sistemas de videoconferencia.

Atención a grupos en condiciones de vulnerabilidad

Se están priorizando acciones para la atención especializada de grupos en condiciones de vulnerabilidad: mujeres, niñas, niños y adolescentes. Para ello se fortaleció la socialización de los distintos mecanismos correspondientes para realizar denuncias por violencia conta la mujer, violencia contra la niñez y adolescencia y femicidio.

Entre ellas, la aplicación que se descarga en los teléfonos celulares Reportes MP, denominada “botón de pánico” y gracias a la cual mujeres que se registraron previamente, pueden recibir atención inmediata si están siendo víctimas de violencia; también pueden hacer denuncias y consultas a través de nuestra página web institucional y de dos números de teléfono, uno de ellos para mujeres con discapacidad auditiva, en donde igualmente pueden pedir asesoría y realizar denuncias, así como activar la Alerta Isabel Claudina.

De igual forma se han priorizado las diligencias de investigación para la atención inmediata de cada uno de los casos.

La Ruta de Acción del Ministerio Público para afrontar y prevenir la violencia contra las mujeres, niñez y adolescencias durante la emergencia sanitaria, es coordinada por la Secretaría de la Mujer, la Secretaría General, la Secretaría de Pueblos Indígenas, Secretaría de Política Criminal, el Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima, la Dirección de Análisis Criminal, Fiscalía de la Mujer y Fiscalía de Niñez y Adolescencia.

Además, se han sostenido reuniones periódicas con miembros de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia para la prevención de casos en Centros Penitenciarios, procesamiento de escenas del crimen, así como la conformación de un Comité con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para el procesamiento de cadáveres con posible infección de COVID-19.

Lucha contra la Corrupción


Sabiendo que la actual crisis podría representar un factor de riesgo para que los funcionarios públicos perpetren actos ilícitos se han priorizado las siguientes acciones:

Reunión interinstitucional entre el Ministerio Público -MP-, la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- y La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO-, con el objetivo de investigar, perseguir penalmente y sancionar los hechos relacionados con la especulación de precios, acaparamiento de productos y el contrabando aduanero, derivado de la crisis por el Covid-19.

Trabajo coordinado con la Contraloría General de Cuentas, y la Superintendencia de Administración Tributaria, para la implementación de comisiones de fiscalización a nivel nacional.

Trabajo coordinado con la Comisión Presidencial Contra la Corrupción para investigar casos sobre posible sobrevaloración de precios en compras de insumos médicos.

La Mesa Técnica del Convenio para la Buena Gobernanza, se encuentra preparando el programa “Transparencia en el uso de los recursos municipales durante el estado de calamidad pública derivada por el COVID-19”, para fortalecer la ejecución presupuestaria de las Municipalidades durante la pandemia y prevenir actos de corrupción.



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