Con el fin de continuar las gestiones de asistencia alimentaria por la emergencia sanitaria del COVID-19 en el país, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SECONRED- continúa apoyando a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, como lo establece la Función 13 “Gestión de Alimentos” del Plan Nacional de Respuesta –PNR-.
Ministerios como el de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y el de Desarrollo Social –MIDES-, también apoyan a la institución rectora para brindar asistencia a personas vulnerables por Inseguridad Alimentaria y Nutricional –InSAN-, que han sido afectadas por el COVID-19.
La Función 13 se suma al trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional –COE- Nacional desde el 9 de abril, junto a otras funciones que se trabajan por la misma emergencia sanitaria.
La SESAN oficializó los formatos técnicos de Asistencia Alimentaria en respuesta al Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19, entre los cuales se encuentran: Registro de Familias COVID-19, Modelo de Acta COE-Municipio COVID-19, Conformación de Expediente por Emergencia COVID-19, Modelo de Acta COE-Departamento a SESAN-COVID-19 y el Oficio COE-Departamento a SESAN-COVID-19.
La SECONRED continuará apoyando a la SESAN en las acciones que sean pertinentes a desarrollar, como la elaboración de raciones de alimentos para el área rural y urbana, las cuales contienen valores nutricionales requeridos para las familias e incluyen alimentos de la canasta básica, que son de consumo regular en la población guatemalteca.
Comentarios