Gobierno oficializa lanzamiento de la Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres

5 de marzo de 2020. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Guatemala lanzó oficialmente la Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres.




  1. ADEMAS: Karinna Riofrio nombrada la primer gerente general de Epson


El un acto conmemorativo estuvo presidido por el Vicepresidente de la República Guillermo Castillo y contó con la participación del Diputada Sofía Hernández Herrera, Vicepresidenta del Congreso; Magistrada Delia Dávila de la Corte Suprema de Justicia, Presidenta de la Comisión de la Mujer del Organismo Judicial; el Ministro de Economía Antonio Malouf Adriana Quiñones, Representante de ONU Mujeres en Guatemala; y Edoardo Pucci, Embajador de Italia en Guatemala.






La Coalición es una alianza multisectorial del Gobierno de Guatemala, en conjunto con sector privado, sociedad civil, academia y cooperación internacional y medios de comunicación, para generar acciones decisivas para el fomento de la autonomía económica de las mujeres, diseñada para dar cumplimiento al Pilar I sobre Economía, competitividad y prosperidad del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (PLANID) y de la Política General de Gobierno (PGG), el cual se complementará con los pilares de Desarrollo social; Gobernabilidad y seguridad en desarrollo; Estado responsable, transparente y efectivo;  y Mejores relaciones con el mundo.


Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres


La Coalición estará coordinada por el Ingeniero Roberto Antonio Malouf, Ministro de Economía, y contará con el apoyo técnico de ONU Mujeres. Busca generar oportunidades económicas que contribuyan a potenciar la economía nacional y en las comunidades a lo largo del territorio, generar dinamismo económico y prosperidad compartida para acelerar el progreso, y superar los obstáculos y avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres como eje central del desarrollo sostenible.

Cuenta con participación de representantes del sector privado, donantes y cooperantes de la comunidad internacional, organizaciones de sociedad civil, tanques de pensamiento, academia y medios de comunicación.

La suma de esfuerzos en torno al objetivo común del empoderamiento económico será crucial para generar impactos positivos en la vida de las mujeres guatemaltecas y generar avances contundentes hacia la igualdad de oportunidades como medio para la promoción de una economía más igualitaria, próspera y resiliente.

La Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico contempla tres ejes estratégicos para el cumplimiento de su objetivo:

1. Generación de oportunidades económicas para las mujeres en los negocios, la empresarialidad y el empleo.

2. Formación técnica para el trabajo y certificación de competencias.

3. El desarrollo de un sistema integral de cuidado.



El lanzamiento de esta Coalición ocurre en el marco del 25° aniversario de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la agenda internacional más ambiciosa a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y en el arranque de la década de la acción para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, El Plan Nacional de Desarrollo -PLANID- desde el Pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad.  Asimismo, el evento y planteamiento de la Coalición tiene el apoyo del Programa Mujeres, Economía Local y Territorios -MELYT- de ONU Mujeres.

A través de la Coalición, Guatemala renueva su compromiso con reducir las brechas entre hombres y mujeres y se posiciona como un país líder a nivel mundial en la generación de acciones catalíticas para la igualdad de oportunidades y el empoderamiento económico de las mujeres que aborda la participación de las mujeres en el mercado laboral y empresarialidad; la inclusión financiera y el acceso a servicios de cuidado.




Comentarios