Estados Unidos se asocia con Guatemala para apoyar la seguridad de la aviación comercial

El pasado miércoles 4 de marzo, el embajador de EUA en Guatemala, Luis Arreaga; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; el director ejecutivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), Juan Carlos Trabanino; y el director para el hemisferio occidental de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), Nicholas Reyes, firmaron un acuerdo que facilita la asistencia técnica de la FAA a los países miembros de COCESNA, incluyendo a Guatemala.



La nueva asistencia forma parte del largo trabajo conjunto entre la FAA y COCESNA, y permitirá a la FAA trabajar con COCESNA y los gobiernos miembros para reforzar la supervisión de la seguridad aérea, en particular al asegurar que la supervisión de las compañías aéreas comerciales cumpla con las normas internacionales.




Guatemala será el primer miembro de COCESNA en recibir la asistencia de la FAA, seguida por otros países de la región.  Después de la ceremonia de firma, el embajador de EUA Luis Arreaga dijo: “Este acuerdo ejemplifica el compromiso de Estados Unidos de apoyar una aviación comercial vibrante y segura en Guatemala.  Hacerlo fortalecerá las ya fuertes conexiones comerciales, de inversión y culturales de nuestros países.

“Estamos firmando un acuerdo que permitirá (a las partes) tener una aproximación y una misión de la FAA que venga a evaluarnos y a acompañarnos en ese proceso de certificación que estamos tan deseosos de emprender”, dijo el mandatario durante la firma del acuerdo.

El acuerdo establece que una “misión de auditoría” de la FAA trazará una hoja de ruta para que Guatemala llene los requisitos necesarios para recuperar la categoría 1.

Según el mandatario guatemalteco, el restablecimiento de esa categoría significa que el país tendrá líneas aéreas con bandera guatemalteca realizando vuelos hacia Estados Unidos, así como un aumento de los destinos aéreos del país norteamericano.

El proceso de categorización de la FAA consiste en una revisión que determina si el Estado solicitante cumple con las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Los elementos evaluados por la organización son legislación, regulación, organización, capacitación del personal, guías y manuales, certificación y emisión de licencias, vigilancia y sanciones y entorno aeronáutico.

United States Partners with Guatemala to Support Commercial Aviation Safety




Last Wednesday, march 4th, U.S. Ambassador to Guatemala Luis Arreaga, Guatemalan President Alejandro Giammattei,  Central American Corporation for Air Navigation Services (COCESNA) Executive Director Juan Carlos Trabanino, and United States Federal Aviation Administration (FAA) Director for the Western Hemisphere Nicholas Reyes signed an agreement facilitating FAA technical assistance to COCESNA’s member countries, including Guatemala.

The new assistance is part of the FAA and COCESNA’s longstanding partnership, and will allow the FAA to work with COCESNA and member governments to strengthen aviation safety oversight, particularly by ensuring that oversight of commercial carriers adheres to international standards.


Guatemala will be the first COCESNA member to receive the FAA’s assistance, followed by other countries throughout the region.  After the signing ceremony U.S. Ambassador Luis Arreaga said “this agreement exemplifies the United States’ commitment to support vibrant and safe commercial aviation in Guatemala.  Doing so will strengthen our countries’ already-strong trade, investment, and cultural connections.”




Comentarios