CONRED TOMA ACCIONES DE PREVENCIÓN ANTE AMENAZA POR CORONAVIRUS

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-desarrolla acciones preventivas ante la amenaza sanitaria que representa el Coronavirus .Ante las sospechas de casos en Guatemala, se toman acciones como la elaboración del plan Estratégico para la Prevención, Contención y Respuesta a casos del Coronavirus (COVID-19).



El Sistema CONRED, bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, como responsable de velar por la salud de la población guatemalteca, busca estandarizar la respuesta de salud pública frente a la amenaza epidemiológica que representa una o más personas sospechosas o confirmadas con Coronavirus (COVID-19) de manera pronta, eficiente y eficaz en cualquier ubicación del país.








Según lo contemplado en el Plan Nacional de Respuesta –PNR-, en su sección de atención en salud, también se activa el protocolo por amenazas de eventos sanitarios, el cual establece los procedimientos para el monitoreo permanente a amenazas por eventos sanitarios a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

A la población en general se recomienda tomar en cuenta las recomendaciones brindadas por el MSPAS, de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud:

·        Lávese las manos frecuentemente

·        Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.

·        Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

·        Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

·        Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

Además de informarse adecuadamente de las medidas de prevención y recomendaciones de las autoridades así como evitar propagar rumores.




Comentarios