MONITOREO EN SACATEPÉQUEZ POR PRESENCIA DE CENIZA

Instituciones que forman parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantienen el monitoreo en los municipios de Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, áreas en donde se ha reportado presencia de finas partículas de ceniza del volcán de Fuego, material que es transportado por el viento que ha variado su dirección en las últimas horas, según el boletín vulcanológico especial BEFGO #107-2019 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.



Lo variable del viento generó que en horas de la mañana del viernes 27 de diciembre se dispersaran finas partículas de ceniza en dirección Norte y NorEste del volcán de Fuego, reportándose presencia de partículas en la cabecera municipal de Alotenango, condición que podría ocurrir en los otros dos municipios de acuerdo con el previsión del ente científico del Sistema CONRED.




Por el fuerte viento se levanta el material volcánico que se encuentra depositado en las barrancas del volcán de Fuego


La actividad del volcán de Fuego se mantiene en los parámetros normales con promedio de 15 a 18 explosiones entre débiles y moderadas que generan columnas de ceniza hasta los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Se han observado avalanchas débiles y moderadas hacia las barrancas Seca, Taniluya, Ceniza, Trinidad y Las Lajas.


Por los fuertes vientos se levantan las finas partículas de ceniza que se encuentran depositadas en los flancos del cono del volcán de Fuego, por lo que en gran parte del perímetro volcánico se observa la presencia de ceniza.


Las instituciones que conforman el Sistema CONRED mantienen los monitoreos y se recomienda a la población estar atenta a la información de sus autoridades locales, no propagar rumores y reportar cualquier incidente o condición de riesgo al número telefónico 119 que funciona las 24 horas del día.



Comentarios