ONU Mujeres apela a sus socios a alzar la voz contra la violencia sexual en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En Guatemala, ONU Mujeres invita a todos los sectores sociales a sellar su compromiso con poner fin a la violencia sexual hacia las mujeres y niñas.




Desde del 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversos eventos en todo el mundo, como marchas, concursos de arte, carreras de ciclismo y maratones se celebrarán como parte de las actividades de Naciones Unidas para los 16 Días de activismo contra la violencia de género, con el fin de promover acciones concretas que pongan fin a esta lacra que afecta a una de cada tres mujeres de todo el mundo.



La campaña anual de los 16 Días de activismo, que moviliza tanto a actores gubernamentales como al público en general, se celebra en el marco de la campaña del Secretario General ÚNETE hasta 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres. El tema de conmemoración de las Naciones Unidas este año, que utiliza el color naranja como símbolo de esperanza y un futuro mejor sin violencia contra las mujeres, es: “Pinta el mundo de naranja: la Generación Igualdad condena la violación”, y con ella se subraya la necesidad de poner fin a la “cultura de la violación” que está intrincada en nuestra sociedad, ya sea en situaciones de conflicto, paz, en casa o en la calle.


A pesar de movilizaciones mundiales dirigidas por sobrevivientes y activistas en los últimos años mediante movimientos como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore y #BalanceTonPorc, entre otros, la violencia sexual sigue estando normalizada e integrada en nuestros entornos sociales. La violencia contra las mujeres y las niñas sigue existiendo en todos los países. Desde la trivialización de la violación, la culpabilización de la víctima, la cosificación del cuerpo de la mujer en películas o en la televisión, la glamurización de la violencia en la publicidad o el uso constante de un lenguaje misógino, podemos presenciar a diario esta cultura de la violación, a veces incluso siendo testigos silenciosos, y tenemos la responsabilidad de ponerle fin.


La Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres Nicole Kidman lleva prestando su voz a la causa de poner fin a la violencia contra las mujeres desde 2006. Con ocasión del Día Internacional, afirmó: “Como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, sé que todas y todos tenemos un papel que desempeñar. La campaña de los 16 Días de activismo es un momento para que el mundo se una y tome medidas. Os insto a uniros a la campaña este año para alzar la voz contra la violación y formar parte de los esfuerzos para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres”.


Con la puesta en marcha de la campaña mundial, ONU Mujeres hace un llamamiento para que las personas se opongan a la cultura generalizada de la violación que nos rodea.


Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, afirmó lo siguiente: “La violación no es un breve acto aislado. Puede tener consecuencias no deseadas que cambian la vida para siempre, como un embarazo, el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, un trauma insoportable o una sensación injustificada de vergüenza. Tanto en tiempos de paz como durante los conflictos motiva la decisión de las mujeres de abandonar su comunidad por miedo a una agresión o por la estigmatización de las sobrevivientes. Si me concedieran un deseo, bien podría ser erradicar totalmente las violaciones”.


Las cifras exactas de la violación y las agresiones sexuales son muy difíciles de constatar por el miedo frecuente que tienen las sobrevivientes a la hora de denunciar. Sin embargo, aproximadamente 15 millones de adolescentes (de edades entre 15 y 19 años) de todo el mundo han sufrido relaciones sexuales forzadas en algún momento de su vida. Es más, 3.000 millones de mujeres y niñas viven en países en los que la violación conyugal no está explícitamente penalizada.


Uno de los principales retos para la prevención y erradicación de la violación y el acoso sexual es el tema del consentimiento, y la actual falta de comprensión de que solamente un “sí” significa “sí”. Otro punto importante es que el consentimiento se ofrezca libremente, sin que la persona se vea inducida por el engaño, la coacción, la violencia o la amenaza de violencia, y cuando la persona esté en plena posesión de sus facultades, algo que no ocurre, por ejemplo, cuando ha bebido.


Campaña ÚNETE Para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres en Guatemala


En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra la Mujer, el Sistema de las Naciones Unidas llevó a cabo un acto de lanzamiento de la campaña del Secretario General, ÚNETE Para Poner fin a la Violencia.


La campaña da inicio a 16 días de activismo, que arrancan con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, y se extienden hasta el Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre. El color naranja, oficial de la campaña ÚNETE, estará presente en todas las actividades alrededor del mundo; simboliza un futuro brillante y optimista, libre de violencia contra las mujeres y las niñas.


En Guatemala, las cifras oficiales indican que, entre enero y septiembre de 2019 el Ministerio Público recibió 40,739 denuncias por violencia contra las mujeres y 133 denuncias por el delito de femicidio a nivel nacional.


A esto se suma la incidencia de mujeres desaparecidas. De agosto 2018 a noviembre 2019, también se reportaron 2,522 alertas de mujeres desaparecidas, un promedio de 4 al día. De las mujeres desaparecidas en el período, 43% son de 21 a 30 años y 29% de 18 a 20 años, según el Ministerio Público.


Los delitos de violencia contra la mujer siguen exhibiendo un alto grado de impunidad, factor que se suma a la tolerancia social e institucional y la dificultad de acceder a servicios oportunos y de calidad, contribuyendo a sostener todas las formas de violencia contra las mujeres.


Es por ello que la campaña urge a todos los sectores a sumarse y mostrar un compromiso enérgico con los derechos de las mujeres y la igualdad de genero. Todas y todos en la sociedad tienen un papel importante que jugar para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas y deberán trabajar juntos para ese propósito.



Comentarios