Sector público y privado unen esfuerzos para el combate al contrabando y piratería

Ciudad de México, a 07 de octubre de 2019 - Autoridades y empresarios dialogan sobre el Combate al Contrabando y la Piratería.



Con el objetivo de consolidar a las empresas de forma segura, en beneficio de la competitividad económica y desarrollo del territorio mexicano y centro americano, el 7 de octubre se realizó el Foro “Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor” impulsado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), en la Ciudad de México.




Al inaugurar el foro, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN, aseguró que el contrabando, la piratería, y todas aquellas formas de violación a los derechos de propiedad industrial e intelectual representan un grave riesgo para nuestra economía y sociedad.


Con el contrabando y los delitos en materia de derechos de autor todos los sectores resultamos gravemente afectados:


El gobierno pierde recursos que podría obtener a través de la recaudación de impuestos. Los consumidores ponen en riesgo su seguridad e incluso su salud al adquirir estos productos, que no cuentan con los debidos controles de calidad e inocuidad que merecen los mexicanos.


Las empresas y sectores productivos pierden grandes cantidades de recursos y se ven en la necesidad de despedir personal por la competencia desleal que representan estos delitos. Los creadores prefieren llevarse sus invenciones e innovaciones a otras partes del mundo, al no tener garantías en la protección a su propiedad intelectual.


En México, varios son los sectores productivos que enfrentan los embates del contrabando y la piratería.


Por ejemplo, en el caso específico del sector tabacalero, éste tuvo que hacer frente al incremento de impuestos en el 2011.  Lo anterior generó auge en el mercado ilícito a través del contrabando, el cual pasó de un 2% a un 17% en menos de dos años, lo que implicó una pérdida recaudatoria anual de 6 mil millones de pesos.


El problema se ha estado atacando con ayuda de muchas de las autoridades aquí presentes y a través de los trabajos de la mesa de combate a la ilegalidad, logrando avances como: la prohibición del uso de depósito fiscal, así como la creación de códigos de verificación por cajetilla, solo por nombrar algunos.


Sin embargo, si bien estas medidas no han logrado que la ilegalidad disminuya, han funcionado para mantener un mercado ilegal estable; mismo que estaría en riesgo si se realiza un nuevo incremento de impuestos al sector de tabaco.


El presidente afirmó, que la problemática del contrabando es compartida con los demás países de Centro America y, como tal, solucionarla requiere de un esfuerzo en conjunto. Es por esto que en este mismo foro se reunieron también autoridades de países hermanos como, Guatemala, Honduras y Panamá.


Todos buscando acordar medidas nacionales y regionales para controlar el comercio ilícito de varios sectores afectados por el contrabando de cigarros, textiles, vestidos, calzados, bebidas alcohólicas, manufacturas eléctricas, entre otros.

La reunión sirvió para fortalecer acciones existentes y desarrollar propuestas entre México y Centro America.


José Enoch Castellanos Férez, presidente de La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), advirtió que unos de los mayores problemas en el contrabando y la piratería, es la diferencia de precios que puede existir entre producto legal y uno ilegal derivado de la falta de pago de impuestos y otras obligaciones.


Los productos de contrabando, al no pagar impuestos y no estar regulados, son más baratos, esto genera una competencia desleal para la industrial formal y legalmente establecida además de un riesgo para el consumidor.


En el foro se contó con la valiosa presencia de altos funcionarios en representación de los países de Centro América, como Guatemala, Honduras y Panamá, donde participaron en una de las siguientes cuatro mesas de trabajo: “El Compromiso de la 4T en el combate a la Piratería y Contrabando”, “Orígenes y dimensiones de la Piratería y el Contrabando”, Casos de éxitos y aprendizajes en la lucha contra el Contrabando y Piratería” y “Perspectiva Regional y Global del Combate al Contrabando y la Piratería.



Comentarios