RECIENTES LLUVIAS OCASIONAN INCIDENTES EN GUATEMALA Y SANTA ROSA

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED ha realizado diferentes acciones de respuesta a los incidentes generados por las lluvias de las últimas 24 horas, principalmente en los departamentos de Santa Rosa y Guatemala.



Entre ellos, un deslizamiento que se registró sobre el kilómetro 52 de la ruta CA-01 hacia Oriente en Barberena, Santa Rosa, afectando dos carriles y dejando 5 mil vehículos afectados que utilizan esta ruta. Se procedió a coordinar con COVIAL quien utilizando maquinaria pesada logró retirar el material caído dejando habilitada la ruta desde anoche.





Como parte de las acciones de búsqueda y localización de los menores desaparecidos, se ha instalado un Puesto de Comando –PC- a la orilla de este río de aguas residuales en Chinautla.



Las lluvias y la acumulación de agua ocasionaron una inundación súbita en la colonia Monte Moría, zona 3 de Boca del Monte, Villa Canales, donde resultaron 8 viviendas con daño moderado, 58 personas afectadas, 8 damnificadas y 12 evacuadas. Personal de la Región I de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED realizó una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- en el lugar, se coordinó la limpieza de la zona con personal municipal y de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres -COLRED- y hoy durante la mañana se estará distribuyendo asistencia humanitaria para las familias afectadas.



La saturación de humedad en el suelo generó el colapso de drenajes en un área verde de la colonia El Rosario en Villa Nueva, generando un hundimiento en el lugar de aproximadamente 2 metros de profundidad y 4 metros de diámetro. Personal de la Región I de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED se movilizaron al lugar donde realizaron una evaluación de daños, confirmando que no se encuentran viviendas cercanas en riesgo, se coordinó con personal municipal para la respectiva evaluación de drenajes y la coordinación de reparaciones con la administración de la colonia.


Las lluvias y la crecida repentina de un río de aguas residuales ubicado en el Asentamiento Las Minas en la zona 7 capitalina, ocasionaron que 4 menores de edad fueran arrastrados por la corriente, ayer durante la noche, una patrulla  de rescate de Bomberos Municipales lograron el rescate con vida de dos de estos menores quienes presentaban golpes y erosiones leves, sin embargo se continuó con la búsqueda de los otros dos menores, por lo que hoy durante el día continúa la búsqueda y localización sumándose a este trabajo un Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- de la Secretaría Ejecutiva de CONRED, quienes estarán realizando el rastreo por todo el cauce del río hasta algunas áreas de Chinautla donde se ha instalado un Puesto de Comando -PC-.


En total durante la tarde y noche de ayer 15 de agosto se han realizado acciones de respuesta a 4 incidentes, entre ellos una inundación, un hundimiento, un deslizamiento y la búsqueda de dos menores arrastrados por la corriente de un río. Estos hechos han dejado 5 mil 62 personas afectadas, 8 damnificadas, 12 evacuadas, 2 rescatadas, 2 desaparecidas, 8 viviendas con daño moderado y una carretera afectada.


Para el reporte de emergencias comuníquese al 119



Comentarios