Guatemala dio por cerrado el capítulo de Lima 2019

El golfista José Toledo logró la medalla de plata en la competencia que le puso punto y final a la participación de la delegación nacional en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019.





Este domingo 11 de agosto, además de Toledo, aportó la marchista Mirna Ortiz con plata y el karateca Allan Maldonado con bronce.







Así Guatemala terminó con 19 preseas en total, repartidas en dos oros, nueve platas y ocho bronces, que lo ubicaron en el puesto 16 de la clasificación de 41 países.



Esa cantidad se acredita como la máxima suma de medallas de todos los tiempos, superando las 15 obtenidas hace ocho años en la edición de Guadalajara.



Para el registro histórico, Guatemala obtuvo podios por primera vez en los deportes de golf, ráquetbol, patinaje, fisicoculturismo y tiro con arco.



Además se estrenaron en el medallero las pruebas masculinas de natación con Luis Carlos Martínez, el karate con Allan Maldonado, la femenina del patinaje con Dalia Soberanis, del bádminton con Nikté Sotomayor y la mixta del tiro con arco con María José Zebadúa y Marcelo del Cid.



Durante el desarrollo de la justa de Lima 2019, el velerista Juan Ignacio Maegli se convirtió en el atleta más ganador de medallas de oro y totales, con tres y cinco. Del lado femenino, la karateca Cheili González, lideró con 4 totales.



En la cita continental considerada de más alto nivel de todos los tiempos (participaron más de 100 campeones mundiale y olímpicos) Guatemala cumplió con el objetivo de asegurar cuatro plazas olímpicas a Tokio 2020.



Charles Fernández en pentatlón moderno, Juan Ramón Schaeffer y Waleska Soto en tiro con armas de caza (pruebas de skeet y foso) e Isabella Maegli en navegación a vela (clase láser radial).



Desempate memorable




En la cuarta y última ronda del golf en el Club de Lima, el jugador profesional José Toledo selló una estupenda jornada que lo llevó al triple desempate por las medallas en la modalidad individual.



Junto al paraguayo Fabrizio Zanotti y al chileno Guillermo Pereira (todos igualados con 269 golpes en total y -15) Toledo jugó en una increíble ronda que finalmente le dio el oro a Zanotti.



Esto obligó a Toledo y a Pereira a disputar una tanda extra por el segundo y tercer lugar. Y  tras una extensa definición de 12 hoyos, Toledo se impuso sobre Pereira por un golpe de ventaja.



Comentarios