Guatemala hacia la facilitación del comercio de mercancías intrarregional a través de la figura del Operador Económico Autorizado

Una de las figuras más importantes en materia aduanera y logística en general es el  Operador Económico Autorizado, el cual facilita el comercio de las mercancías entre países a nivel regional y global y, con el fin que más empresas aprovechen esa ventaja competitiva, AGEXPORT a través de su Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) junto a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Cámara de Industria de Guatemala (CIG), COMBEXIM, APM Terminals , con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas -MCC+ financiado por la Unión Europea están organizando el III Congreso Regional del Operador Económico Autorizado OEA-GT, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Guatemala el 6 de agosto del 2019 en el Hotel Camino Real.



Guatemala, 01 de agosto 2019.  Guatemala es uno de los 16 países latinoamericanos en contar con la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), el cual consiste en reconocer a personas individuales o jurídicas que poseen estándares de seguridad para que crucen las fronteras con sus mercancías sin mayor complicación, dado que han cumplido con los estándares internacionales de seguridad, así como normas, requisitos y obligaciones establecidos en la ley aduanera vigente y el Servicio Aduanero.








Durante el período del 2010 al 2016, 5 empresas guatemaltecas fueron habilitadas, y a partir del 2017 a la fecha han sido habilitados 38 actores, de los cuales, 24 son asociados de AGEXPORT.  Esto resalta la necesidad de dar a conocer más sobre los beneficios, ventajas competitivas y experiencias positivas que las empresas ya habilitadas están teniendo.


Por esto, la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) de AGEXPORT, con el apoyo financiero del Proyecto MCC+ está organizando el III Congreso Regional del Operador Económico Autorizado OEA-GT, actividad que se coordina con el apoyo de Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a través de su Intendencia de Aduanas, Cámara de Industria de Guatemala, Combex-Im y Apm Terminals, dado que el objetivo impulsar la figura como una herramienta de facilitación del comercio para coadyuvar a mejorar la competitividad de más empresas. Indicó la presidenta de SIEX de AGEXPORT, Leticia Salazar.



El Operador Económico Autorizado, es una figura internacional que fue creada para facilitar el despacho de las mercancías y fortalecer la seguridad de la cadena logística internacional, este reconocimiento lo otorga en Guatemala, el Servicio Aduanero, al actor de la cadena que está involucrado en la importación o exportación, a través de una autoevaluación y proceso, en el cual se demuestra poseer buenas prácticas en materia de seguridad que garantizan el comercio legítimo de las mercancías.



Conocemos experiencias positivas, derivado de la reciente implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) donde las empresas ya habilitadas con la figura OEA no tuvieron inconvenientes con sus procesos de exportación. Es decir, de forma expedita lograron realizar sus operaciones.  Por lo anterior, consideramos importante que fabricantes, exportadores, importadores y proveedores de servicios para la cadena exportadora participen en la III edición del Congreso Regional del Operador Económico Autorizado OEA-GT que se realizará el  06 de agosto de 2019 en el Hotel Westin Camino Real (Salones Izabal y Atitlán) de 14:00 a 20:00 horas, para informarse a detalle de los beneficios de una habilitación que incluso no tiene costo y la inversión dependerá de las brechas que deba cerrar la empresa para culminar su proceso de forma satisfactoria. Resaltó Salazar.




Las entidades organizadoras esperan a más de 200 empresarios, el evento contará con la presencia de representantes de cámaras empresariales, autoridades de Gobierno, embajadores, estudiantes, expertos nacionales e internacionales procedentes de Costa Rica, México y Colombia.



"Es importante resaltar que el modelo de Seguridad Integral que promueve la figura de OEA, es el único a nivel global que adicional a desarrollar e implementar medidas contra el terrorismo, narcotráfico, corrupción y soborno, establece indicadores de cumplimiento tributario y aduanero, que promueven un cumplimiento voluntario de las empresas que desarrollan el mismo, lo cual nos permite como SAT apoyar de forma efectiva a nuestro Sector Privado Nacional", afirmó el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle



En este Congreso se tendrá la oportunidad de firmar un Plan de Acción para avanzar un Arreglo de Reconocimiento Mutuo sobre la figura del Operador Económico Autorizado entre los Servicios Aduaneros de Taiwán y Guatemala.



En abril de 2019, el Servicio Aduanero de Guatemala firmó un Arreglo de Reconocimiento Mutuo de la figura OEA con los Servicios Aduaneros de El Salvador, Costa Rica y Panamá. Entre los beneficios que obtienen se puede mencionar: procedimientos expeditos de inspección, tales como: la reducción de la inspección conforme a los criterios de riesgo aplicables por cada servicio aduanero, prioridad en el despacho de mercancías y la prioridad en la atención y movilización de las cargas en pasos fronterizos terrestres, para aquellas mercancías exportadas e importadas por empresas habilitados como Operadores Económicos Autorizados, y movilizadas por transportistas habilitados con esta figura. Indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.







En el marco del III Congreso Regional OEA-GT se desarrollará un programa de conferencias, en el cual se prevén dos paneles de discusión a cargo de empresas nacionales e internacionales ya habilitadas bajo la figura OEA, y moderados por expertos aduaneros que compartirán experiencias y lecciones aprendidas durante su proceso de habilitación.



Tenemos datos que indican que el 91% de las empresas habilitadas a la fecha, han visto beneficios colaterales como: gestión y formación de recurso humano, seguridad integral, manejo de información, selección de proveedores, análisis de riesgo, mitigación de ilícitos, indicadores de cumplimiento, buenas prácticas antisoborno; entre otros. Esto nos demuestra que la certificación OEA no es sólo un beneficio aduanero, sino un beneficio de competitividad empresarial. Indica Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria.



Adicional, se contará con un área de exhibición donde las empresas podrán interactuar con proveedores de servicios de la cadena exportadora, así como espacios de “UNO a UNO” con empresas ya habilitadas bajo esta figura, para compartir tips, experiencias y ampliar información sobre la habilitación.



Con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas financiado por la Unión Europea, se busca fortalecer el conocimiento de las Mipymes guatemaltecas sobre esta figura y brindarles acompañamiento para que logren con más probabilidad de éxito su habilitación como Operador Económico Autorizado, esto les permitirá mejorar sus condiciones de acceso a mercados internacionales, así como, reducir sus costos y mejorar su competitividad.



Datos adicionales:



Si desea información del III Congreso Regional  del Operador Económico Autorizado OEA-GT,  puede escribir a los correos electrónicos: congresooea@agexport.org.gt o  siex@agexport.org.gt


La Comisión de Servicios Integrados para la Exportación SIEX de AGEXPORT, con el apoyo del Proyecto MCC+ ha programado la celebración de un diplomado para empresas que estén interesadas en habilitarse como OEA.  Mayor información al número telefónico 2422-3635 o al correo electrónico: siex@agexport.org.gt.  Así mismo, la Escuela de Comercio Exterior cuenta dentro de su planificación con actividades de capacitación relacionadas con la seguridad de la cadena logística internacional.





Comentarios