¡Qué comiencen los Juegos!

Los colores azul y blanco se desplegaron en el desfile de inauguración de los décimo octavos Juegos Panamericanos de Lima, que se vivió a pleno en el Estadio Nacional de Perú.



El público alucinó con la ceremonia que exhibió la riqueza cultural del país anfitrión, en una fiesta que se prolongó durante casi tres horas y tuvo como protagonistas a los atletas de 41 delegaciones del continente.





Martín Vizcarra, presidente del Perú, fue el encargado de declarar inaugurados los Juegos que se extenderán hasta el 11 de agosto y tendrá un programa de 39 deportes.


Casi 60 atletas y entrenadores guatemaltecos tomaron parte del desfile, que fue encabezado por el gimnasta y abanderado Jorge Vega.


El pebetero de la llama panamericana fue encendido por la leyenda del deporte peruano, Cecilia Tait. Y el broche de oro lo puso el artista Luis Fonsi, con una interpretación que puso de pie a los casi 50 mil asistentes.


Eventos por medalla



En ocho de los diez deportes en los que Guatemala verá acción este sábado 27 de julio, se otorgarán podios; atletismo, boliche, canotaje, levantamiento de pesas, pentatlón moderno, taekwondo, tiro y triatlón.


La prueba de maratón verá en acción a los exponentes Juan Carlos Trujillo y William Julajuj, con salida desde las 7:30 de la mañana en el centrico Parque Kennedy.


En boliche, Sofia Granda junto Ana Lorena Bolaños y Diego Aguilar con Armando Batres, completarán la segunda y última parte de la modalidad de dobles (de 8:00 a 15:00 en la VIDENA).


En la subsede de Huacho, el canoísta Jeffrey González competirá en el evento de kayak mil metros, con heat de clasificación desde las 8:00 horas.


En levantamiento de pesas, saldrán a escena Margot Reynoso en la divisón de 49 kilos y Edgar Pineda en 67 kilos; en el programa panamericanos solamente se premia el total (de la suma de envión y arranaque).


Ximena Diéguez, Sofia Cabrera y Sophia Hernández dirán presente en la Escuela Militar de Chorrillos, donde se disputa la final individual desde las 10:00 horas, con el desarrollo de las pruebas de natación, bonus de esgrima, equitación y combinada. Además están en juego 5 cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


El resto de deportes con finales, son taekwondo en el Polideportivo Callao, con la participación de Dany Coy, María Eufragio (modalidad de poomsae individual) y Yuliena Pedroza (kyorugi -49 kg); tiro deportivo con la acción de Delmi Cruz y Kimberly Linares en el evento de pistola de aire a 10 metros; y triatlón con la prueba de distancia olímpica en ambos géneros con las hermanas Daniela y Marleny Schoenfeld y Gerardo Vergara.



Comentarios