Pineda se impulsó al podio en Lima 2019 en levantamiento de pesas

Edgar Pineda Zeta se convirtió en el primer guatemalteco en elevar los brazos en los XVIII Juegos Panamericanos, tras la presea de plata lograda en la competencia del levantamiento de pesas en la categoría 67 kilogramos.




En el Coliseo Mariscal Cáceres de la Escuela Militar de Chorrillos, el atleta de 21 años y nacido en Mataquescuintla, Jalapa, completó la hazaña en la prueba del total, con 297 kilogramos (132 en el arranque y 165 en el envión).







El campeón fue el mexicano Jonathan Muñóz, con 306 kilos; y tercero fue el peruano Luis David Bardalez con 291 kilos. El medallista olímpico colombiano Oscar Figueroa no terminó la competencia por lesión.



Históricamente es la tercera medalla del levantamiento de pesas en Juegos Panamericanos y la primera en 20 años. La primera fue el bronce de Edgar Tornetz en la edición de la ciudad de México 1975 y la segunda la plata de Marvin Jiménez en Winnipeg 1999.



“Salí a arriesgar todo. La expectativa era el cuarto lugar, pero el apoyo de los entrenadores fue fundamental. En Juegos Centroamericanos me lesioné, en Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla no gané, así que es una gran alegría”, expresó el atleta que fue décimo en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.



“Venía con problemas, pero estoy orgulloso de representar a Guatemala, no cualquiera esta acá. Gracias al apoyo de mi prometida y mi mamá”, añadió. Pineda fue alentado por los entrenadores Augusto Rossel y Adán Rosales.



Este domingo 28 de julio, en el tercer día de acción de la cita continental, la delegación guatemalteca tendrá participación en doce deportes. Habrá finales en canotaje, ciclismo de montaña, levantamiento de pesas, pentatlón moderno, taekwondo y tiro.



Comentarios