Pentatletas guatemaltecos firman con bronce su despedida en Lima 2019

Charles Fernández y Ximena Diéguez combinaron su talento para alcanzar la medalla de bronce en la prueba del relevo mixto, la última del pentatlón moderno en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019.



Impulsados por su hambre de triunfo, Diéguez y Fernández se emplearon a fondo para darle a Guatemala la tercera presea en la cita continental que llegó al séptimo día de competencias. Fernández logró la segunda, tras intervenir en tres eventos por medallas.





En la Escuela Militar de Chorrillos, Fernández y Diéguez celebraron en familia y con sus compañeros de equipo la cuarta medalla en la historia del pentatlón nacional en Panamericanos; en Guadalajara 2011 ganó Andrei Gheorghe, en Toronto 2015 y en Lima 2019 el propio Fernández.


Guatemala subió al tercer escalón del podio al sumar 1442 unidades, detrás de los cubanos José Ricardo Figueroa y Leydi Moya, con 1455 puntos, y los norteamericanos Isabella Isaksen Amro Elgeiry, con 1467, segundo y primero respectivamente. En total participaron 13 equipos en relevos mixtos.


De nuevo en una fría jornada en el marco de los Juegos Panamerianos,  Guatemala completó su actuación en uno de los 30 deportes que toman parte del evento que se extenderá hasta el 11 de agosto.


En el sumario del mixto, Fernández y Diéguez se posicionaron cuartos en la ronda ranquin de la esgrima con 238 puntos; en la natación segundos con un tiempo de 2:01:52 minutos, en la equitación octavos con 271 y en la combinada de carrera y tiro segundos con 626.


Además la delegación de pentatlón estuvo integrada por Jorge Imeri, Sofía Cabrera, Sophia Hernández y los entrenadores Marian Gheorghe y Wylder Rodríguez.


Dentro de las competencias del Ciclo Olímpico, Díeguez destacó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, al conseguir oro en el relevo femenino.


Mientras su compañero Fernández suma plata en Veracruz 2014, oro en Panamericanos de Toronto 2015 y doble oro en Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.


Testimonios desde Lima



“Tenía mucha habre de ganar, de vencer el mal sentimiento de la final individual. Fue el primer relevo juntos con Charles; nos propusimos entregar todo nuestro esfuerzo. No tengo palabras para describir una medalla. Me demostré que tengo el nivel”, Ximena Diéguez.


“Vimos a México detrás, pero fue importante que trabajamos con inteligencia. Ximena hizo un tiro y una carrera muy buena para mantener el tercer lugar. El trabajo y sacrificio, da recompensas”, Charles Fernández.



Comentarios