Madera con incrustaciones de resina y tecnomuebles entre las innovaciones de Expomueble 2019

Muebles con madera rústica e incrustaciones de resina así como “Tecnomuebles”: camas con estructura electrónica que incluye conexión USB, luz y se ajusta a las necesidades de comodidad del usuario, forman parte de los más de mil productos que se estarán presentando en la 32 ava. Edición de Expomueble, preparados para cada ambiente de su hogar, oficina o exteriores, los cuales estarán desde el 25 al 28 de julio de 2019 en el Expocenter del Grand Tikal Futura en un horario de 10:00 a 21:00 horas.



Guatemala, 25 de julio de 2019. Durante más de tres décadas, Expomueble la plataforma regional del sector de muebles se ha posicionado como la feria donde las pequeñas y medianas empresas presentan sus nuevas líneas y colecciones de salas, comedores, dormitorios, jardín, oficina y muchos ambientes más. De esa cuenta, El Comité Organizador y la Comisión de Muebles, Madera y sus Productos (COFAMA) de AGEXPORT ponen a la disposición de los visitantes de Expomueble 2019, 8 mil metros cuadrados de las últimas tendencias en muebles, decoración y productos para fabricar sus propios muebles.






Expomueble se ha convertido en el centro de órdenes de compra para el último semestre del año e inicios del siguiente. Cadenas nacionales y minoristas de Chiquimula, Jutiapa, Izabal, Mazatenango, Quetzaltenango, Petén y Zacapa se harán presentes en esta nueva edición, buscando muebles con calidad de exportación para el mercado local. También recibiremos la visita de diseñadores, decoradores, arquitectos, productores, carpinteros y público en general quienes encontrarán muebles rústicos  con incrustaciones de resina, camas con sistema electrónico de descanso, muebles multifuncionales, equipo para oficinas que promueven la productividad, juegos para niños, mobiliario de jardín, entre otros. Detalló el presidente del Comité Organizador de Expomueble, Luis Pedro Solares.



Del 25 al 28 de julio de 2019 en el Expocenter del Tikal Futura, en un horario de 10:00 a 21:00 horas, Expomueble tendrá a más de 100 empresas guatemaltecas mostrando los nuevos diseños, colores y estilos de muebles como bufeteras, amueblados de salda, comedores, dormitorios con diferentes detalles y acabados de madera certificada así como la fusión entre materiales con hierro forjado, melamina, aceites y ceras monocapa.



Por un módico costo de Q10 por persona, los 15 mil visitantes que esperamos asistan a esta nueva edición de Expomueble tendrán la oportunidad de adquirir sus muebles bajo la estrategia de precios que va directa de la fábrica a la feria, y que solo se encuentran una vez al año. Además, también habrá facilidades de pago (credicuotas). Resaltó Solares.



Eventos como el de hoy EXPOMUEBLE,  PROMUEBLE  y el más nuevo, L.I.F.E.,  tienen detrás Plan para apoyar a los asociados en temas de gestión empresarial , facilitación al comercio e INNOVACION  de productos y mercados y seguir avanzando sin temor a los cambios globales. Y, para muestra, en 1998 éramos 96 empresas exportadoras que con el aporte de 47,800 empleos le aportaban en generación de divisas al país, 52 millones de dólares. Dos décadas después, en el 2018: ¡¡somos 295 empresas!! Con un crecimiento del 207% en participación exportadora. Generando 85 mil empleos (77% más), y aportando en divisas 190 millones de dólares, (265% más).Resaltó el presidente de COFAMA de AGEXPORT, German Cerezo.


Muebles que aumentan la productividad, combinaciones de resina y “Tecnomuebles” entre la oferta de Expomueble



En la tendencia de los “tecnomuebles” se presenta por primera vez la “Adjustable Beeg” base para cama electrónica combinada con tecnología convirtiéndola en “ergonómica”, donde el usuario pueda acomodarse para leer, ver televisión e incluso para evitar la apnea del sueño. Esta estructura brinda cero gravedad derivado a que su colchón no tiene resortes y su base permite la conexión USB.


Otra de las innovaciones son muebles de madera rústica con buen grosor que combinan la resina para elaborar desde una mesa para el comedor hasta recámaras o cualquier tipo de mueble que solicite el cliente. Esta es de las pocas empresas que trabajan esta técnica en el país.






Por otro lado, en el segmento de la construcción y remodelación, Expomueble exhibe muebles para el ambiente corporativo y comercial, entre los cuales destacan espacios creativos, innovadores y funcionales a un precio accesible. Estos servicios son de alta calidad, resaltando la cultura organizacional de las empresas y así aumentar la productividad. Entre los materiales que se utilizan para fabricar se encuentran los laminados de alta calidad, elementos de base, textiles y herrajes, entre otros elementos.


Promueble facilita la vinculación y generación de la cadena de valor de la industria de madera


Por segundo año consecutivo dentro de la Feria de Expomueble se realizará la 10ma. Edición de Promueble, la feria de la proveeduría del sector de muebles de madera la cual vincula y facilita la generación de alianzas entre distribuidores de materias primas, pequeños y medianos productores de madera, diseñadores, académicos y público en general.


Los productos para el mercado de la construcción como pisos, puertas y ventanas conquistaron el mercado de Estados Unidos, representando cerca del 40% de las exportaciones totales del sector de madera y muebles en 2018, por ello seguimos impulsando Promueble, espacio en el que este año estarán participando 15 empresas ofertando productos como: pinturas, barnices, bisagras, jaladores, rieles, equipamientos escolares, partes para mobiliario, entre otros. Como también, herramientas, maquinaria, y tecnología, todo para crear muebles y productos de valor agregado para la exportación. Reveló el presidente de Promueble, Manuel Beltranena.



Foro: “Certificación forestal y la Conservación de los Bosques en el manejo de la Reserva de la Biósfera Maya”


Como parte de las actividades de  la 32 edición de Expomueble  y con el objetivo de informar al sector sobre la importancia del manejo forestal y la certificación en la conservación de los bosques, así como del consumidor como aliado importante de esta aspiración, la Oficina Nacional FSC de Guatemala (CONESFORGUA) y los grupos comunitarios de Petén, asociados en FORESCOM y ACOFOP organizaron el Foro “La Certificación forestal y la Conservación de los Bosques: Experiencias en el manejo de la Reserva de la Biósfera Maya”.


Esta actividad se realizara el 25 de julio de 2019 a las 15:00 horas donde se abordarán los  temas sobre el manejo forestal sostenible y la conservación y la tendencia en la comercialización de productos forestales certificados.


Datos adicionales:



Una de las tendencias es el uso de la madera para más que muebles. Por su disponibilidad, fácil transformación, durabilidad, resistencia y cualidades termoacústicas; la madera ha sido utilizada tanto en productos como en revestimientos y elementos estructurales dentro de viviendas y otros espacios habitacionales, abriendo nuevas oportunidades de negocio.


El Sector de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales (COFAMA) reveló que Estados Unidos, Centroamérica, México, República Dominicana, entre otros países sumaron en 2018 más de 36 mercados de exportación, generando divisas por más de US$ 180 millones con un crecimiento del 3% en comparación del 2017.


Acerca de  AGEXPORT: es una organización gremial sin fines de lucro, fundada en 1982,  la cual representa  al sector exportador no tradicional y agrupa a empresas pequeñas, medianas y grandes, apoyándolas en mejorar su competitividad así como impulsando iniciativas con el sector público y privado y la cooperación internacional para llevar la cadena exportadora a todo el país.



Comentarios