LEGADO Una expo-homenaje del maestro Guatemalteco Enrique Anleu Díaz

El 7 de agosto, la Fundación Paiz inaugura en la galería de arte de la Alianza Francesa de Guatemala y en el Museo Nacional de Arte Moderno la exposición de Enrique Anleu Diaz.


Sobre la exposición


Se realiza un homenaje para celebrar seis décadas de la muy fructífera carrera del maestro Anleu Díaz.







Esta gran exposición retrospectiva de su obra visual, se presentará con el fondo sonoro de algunas de sus más reconocidas obras musicales, obras gráficas e ilustraciones. La muestra homenaje incluirá también obras de algunos de sus más destacados alumnos.



La exposición permanecerá abierta al público en el Museo Nacional de Arte Moderno y en la galería de arte de la Alianza Francesa del 8 de agosto al 22 de septiembre.


El artista: Enrique Anleu Díaz



Enrique Anleu Díaz nació en Guatemala en 1940. Realizó estudios de pintura, dibujo, grabado e historia del arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de donde se graduó de Maestro en Arte.


Posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música, de donde se graduó de Maestro especializado en armonía, composición, dirección de orquesta e historia de la música.



Su interés por la cosmovisión maya, y por los temas populares y folklóricos dejó huella tanto en su obra pictórica, como en la musical. La genialidad de Anleu y su protagonismo en la historia del arte visual guatemalteco lo llevó a ser el interlocutor de la pintura matérica en el país y posteriormente del conceptualismo de las series pictóricas iniciadas por el pintor norteamericano Jackson Pollock.


Ha sido maestro de muchos de los más importantes exponentes guatemaltecos del arte. Su inquieto espíritu creador le ha llevado a colaborar con proyectos de otras disciplinas, como la danza y la literatura.


La Alianza Francesa de Guatemala: acciones y valores


Creada en París en 1883, la Alianza Francesa es una red mundial de asociaciones sin fines de lucro, cuyas misiones son la promoción de la lengua francesa y las culturas francófonas, la emergencia de jóvenes talentos nacionales y el diálogo intercultural entre los pueblos.


La Alianza Francesa de Guatemala este año celebra sus 99 años en el país desarrollando la lengua y la cultura francesas, promoviendo el arte y conocimiento para los guatemaltecos y proponiendo un espacio abierto a la diversidad de pensamiento y de creación, un lugar de reflexión y de investigación.




Comentarios