Emprendedores y MiPymes digitales necesitan infraestructura en banda ancha, atracción de inversiones y capacitación para expandir su oferta exportable

A nivel mundial, el sector servicios se muestra con un gran potencial de creación de empleo, un empleo formal que puede sostenerse y aumentar dado la demanda global.



 En ese sentido, AGEXPORT a través de su propuesta “Retomando el rumbo para crear Empleo Formal” identificó seis acciones que serían los impulsadores del desarrollo y competitividad de los servicios guatemaltecos que están enfocados en la exportación, y aprovechar esa ola de crecimiento y generación de empleo para el país.






Guatemala, 27 de mayo de 2019.   Desarrollo de soluciones digitales y de software, industria creativa, turismo sostenible, turismo de salud y bienestar, servicios de análisis de laboratorios y servicios integrales para la exportación son parte de la oferta de exportación que ofrece el Sector de Servicios de AGEXPORT.



El sector Servicios ha complementado la oferta exportable de Guatemala, y ha sido la ventana de oportunidad para profesionales de servicios, emprendedores y jóvenes, que han iniciado con micro, pequeñas y medianas empresas gracias al talento chapín, generando empleos y autoempleo. En la propuesta de AGEXPORT “Retomando el rumbo para crear Empleo Formal” se priorizan seis acciones para impulsar su desarrollo: promoción comercial, atracción de inversiones, marco legal, capacitación, financiamiento y expansión de la infraestructura de banda ancha. Informó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.



La propuesta de AGEXPORT resalta que una de las tareas a trabajar es el capital humano a través de la capacitación técnica que responda a las demandas del sector productivo. Uno de los Programas que ya el Sector Servicios ha impulsado es el de “Talento Digital” el cual tiene como objetivo formar jóvenes en tecnologías de Información y Comunicación. Adicional, para el Sector Servicios es importante implementar programas de enseñanza en idioma inglés a nivel primario, secundario, diversificado y universidades, como una herramienta para la empleabilidad de los jóvenes.

Existe una creciente demanda de servicios, no sólo en las economías emergentes y nuestro país tiene las características socioculturales apropiadas para ofrecer importantes ventajas estratégicas a los socios comerciales en este sector, para ello es necesario que en los próximos cuatro años se implementa acciones que aseguren un ambiente favorable para la inversión nacional y extranjera y así se pueda captar el potencial exportador. Detalló el Director General de AGEXPORT.

Empresas socias del sector servicios han logrado conformar cadenas de valor, por ejemplo: en algunas comunidades de Tecpán en Chimaltenango han logrado generar empleo para familias del área rural a través de la promoción del turismo sostenible. Otro caso de éxito que tenemos es como a través de un emprendimiento han alcanzado atender a clientes internacionales a través de la producción audiovisual y así generar 100 empleos formales. Detalló la Gerente de Sector Servicios de AGEXPORT, Aída Fernández.



Entre las retos que el sector servicios que se detallan en la propuesta “Retomando el Rumbo para crear empleo formal” de AGEXPORT están: Insuficientes programas de promoción comercial y atracción de inversiones, Falta de infraestructura en parques tecnológicos y de servicios (zonas francas). Ausencia de una legislación específica que promueva el desarrollo de estas industrias y sus altas potencialidades de participación en el mercado mundial., Ausencia de convenios para evitar la doble tributación y Atrasos y costos en procesos aduaneros y portuarios (en el caso específico de los servicios integrales para la exportación).

Para descargar la propuesta completa, pueden ingresar al Observatorio de Competitividad: www.competitividad.gt



Datos adicionales:



Las 6 acciones del Sector Servicios  de exportación para la mejora de su competitividad:

Promoción comercial



Ejecutar una estrategia de promoción comercial para el sector enfocada a mercados prioritarios

Atracción de inversiones



Incorporar dentro del Plan Nacional de Atracción de Inversiones, una estrategia focalizada al sector de servicios


Marco legal


Contemplar en la nueva ley de zonas francas las condiciones necesarias, conforme a mejores prácticas, para que se establezcan en el país inversiones en parques tecnológicos y de servicios

Promover un marco regulatorio que impulse y facilite la exportación de servicios

Para el caso específico del turismo, se debe analizar el establecimiento de incentivos específicos al sector que permitan potenciar la atracción de más turistas y la dinamización de este importante sector.




Expansión de la Infraestructura de Banda Ancha




Para el desarrollo adecuado de nuevos productos y servicios que se integren a las megatendencias actuales en el mundo, se requiere primordialmente que el país cuente con una infraestructura tecnológica adecuada que permita la penetración de tecnología en todo el país. Para ello, el aumento de la cobertura de Banda Ancha es vital.


Capacitación


Desarrollar programas de capacitación en las habilidades que demanda el sector de servicios.


Financiamiento

Promover el desarrollo de figuras e instrumentos financieros favorables al crecimiento de MIPYMES exportadoras con alto potencial de crecimiento en sectores innovadores, así como certificaciones internacionales. 





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