Con el objetivo de solicitar al Congreso de la República agilizar el análisis, dictamen y aprobación de grandes proyectos de infraestructura, el Consejo de Alianzas Público Privadas se reunió con el presidente del Organismo Legislativo.
Los representantes solicitaron a los diputados aprobar el contrato de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, antes de que empiece el período lluvioso o concluyan el 15 de mayo próximo las sesiones ordinarias del Congreso. Esta autopista es primer el proyecto de infraestructura que se llevaría a cabo dentro del esquema de alianzas público privadas.
Según datos del Ministerio de Finanzas Públicas, para cerrar la brecha actual de infraestructura que en la actualidad tiene el país, es necesario un requerimiento de aproximadamente Q95 mil millones, de los que la cartera de proyectos de Alianzas Público Privadas podría aportar cerca de Q30 mil millones.
Por aparte, instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional -FMI- han desatacado que por cada 100 kilómetros cuadrados de territorio, Guatemala tiene cerca de 16 kilómetros cuadrados de infraestructura, mientras que en otros países similares la media es de cerca de 32 kilómetros cuadrados, es decir, el doble que a nivel nacional.
El ministro de Finanzas Públicas, Víctor Manuel Martínez, quien participó en la reunión junto con el ministro de Economía, Acisclo Valladares y el representante del sector privado, Alfredo Rivera, señaló que el gobierno de la República mantiene su posición de seguir trabajando en las alianzas público privadas y en solicitarle al Congreso que pueda evaluar, discutir, llevar a debate y someter a la aprobación los diversos proyectos de infraestructura que se vayan presentando.
“Y sobre todo el proyecto que ya está en manos del honorable Congreso de la República, de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal. Con ello esperamos que se pueda dar secuencia y seguimiento al resto de proyectos para seguir dotando al país y a la población de esta infraestructura”, afirmó el ministro Martínez.
El ministro de Finanzas, también resaltó que la construcción de infraestructura se constituye en un aliado en contra del incremento de los precios de la categoría de alimentos, sobre todo, en sectores más vulnerables y de mayor pobreza en el país. Según explicó Martínez, la inflación o alza de precios de dichos productos ha registrado aumentos permanentes del 10% pero esto no tiene que ver con la oferta o la demanda, sino con los costos logísticos que implica su transporte.
El ministro de economía, Acisclo Valladares pidió a la Comisión de Comunicaciones del Congreso y al pleno del Legislativo, aprovechar la oportunidad que se tiene y avanzar con la aprobación del proyecto antes de que llegue la época lluviosa.
Valladares recordó que el modelo de Alianzas Público Privadas ha sido exitoso en otros países pero que Guatemala lo debe probar y mejorar, por lo que es importante poner en marcha la cartera de proyectos ya definida.
“La infraestructura vial nos impacta a todos los guatemaltecos y no es un tema exclusivo del gobierno. El tener altos costos logísticos y competitivos nos pega a todos y por eso tenemos altas tasas de inflación en los territorios más alejados de la capital, lo que encarece los productos en las comunidades más pobres”, dijo el ministro Valladares.
Alfredo Rivera, representante del sector privado, comentó que “cualquier proyecto que vaya en beneficio del desarrollo del país, redunda en el desarrollo de los guatemaltecos. Este proyecto que ya está en manos del Congreso no es la excepción, así es que ratifico que continuamos con el apoyo al mismo.”
La rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con cobro de peaje, es el primer proyecto que se presenta al Legislativo bajo la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, luego de su creación en el 2010.
Los representantes solicitaron a los diputados aprobar el contrato de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, antes de que empiece el período lluvioso o concluyan el 15 de mayo próximo las sesiones ordinarias del Congreso. Esta autopista es primer el proyecto de infraestructura que se llevaría a cabo dentro del esquema de alianzas público privadas.
Según datos del Ministerio de Finanzas Públicas, para cerrar la brecha actual de infraestructura que en la actualidad tiene el país, es necesario un requerimiento de aproximadamente Q95 mil millones, de los que la cartera de proyectos de Alianzas Público Privadas podría aportar cerca de Q30 mil millones.
Por aparte, instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional -FMI- han desatacado que por cada 100 kilómetros cuadrados de territorio, Guatemala tiene cerca de 16 kilómetros cuadrados de infraestructura, mientras que en otros países similares la media es de cerca de 32 kilómetros cuadrados, es decir, el doble que a nivel nacional.
El ministro de Finanzas Públicas, Víctor Manuel Martínez, quien participó en la reunión junto con el ministro de Economía, Acisclo Valladares y el representante del sector privado, Alfredo Rivera, señaló que el gobierno de la República mantiene su posición de seguir trabajando en las alianzas público privadas y en solicitarle al Congreso que pueda evaluar, discutir, llevar a debate y someter a la aprobación los diversos proyectos de infraestructura que se vayan presentando.
“Y sobre todo el proyecto que ya está en manos del honorable Congreso de la República, de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal. Con ello esperamos que se pueda dar secuencia y seguimiento al resto de proyectos para seguir dotando al país y a la población de esta infraestructura”, afirmó el ministro Martínez.
El ministro de Finanzas, también resaltó que la construcción de infraestructura se constituye en un aliado en contra del incremento de los precios de la categoría de alimentos, sobre todo, en sectores más vulnerables y de mayor pobreza en el país. Según explicó Martínez, la inflación o alza de precios de dichos productos ha registrado aumentos permanentes del 10% pero esto no tiene que ver con la oferta o la demanda, sino con los costos logísticos que implica su transporte.
Oportunidades
El ministro de economía, Acisclo Valladares pidió a la Comisión de Comunicaciones del Congreso y al pleno del Legislativo, aprovechar la oportunidad que se tiene y avanzar con la aprobación del proyecto antes de que llegue la época lluviosa.
Valladares recordó que el modelo de Alianzas Público Privadas ha sido exitoso en otros países pero que Guatemala lo debe probar y mejorar, por lo que es importante poner en marcha la cartera de proyectos ya definida.
“La infraestructura vial nos impacta a todos los guatemaltecos y no es un tema exclusivo del gobierno. El tener altos costos logísticos y competitivos nos pega a todos y por eso tenemos altas tasas de inflación en los territorios más alejados de la capital, lo que encarece los productos en las comunidades más pobres”, dijo el ministro Valladares.
Alfredo Rivera, representante del sector privado, comentó que “cualquier proyecto que vaya en beneficio del desarrollo del país, redunda en el desarrollo de los guatemaltecos. Este proyecto que ya está en manos del Congreso no es la excepción, así es que ratifico que continuamos con el apoyo al mismo.”
La rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con cobro de peaje, es el primer proyecto que se presenta al Legislativo bajo la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, luego de su creación en el 2010.
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