AGROMSA entrega el primer Premio Raíces

Premio Raíces a la trayectoria e innovación en el sector agroindustrial

Con más de veinte años dedicados a la continua búsqueda de la mejora de la agroindustria en suelos tropicales, Agromsa busca reconocer el liderazgo, trayectoria e innovaciones tecnológicas con la primera edición del Premio Raíces.
En el marco de la celebración del 25 aniversario de Agromsa, se llevó a cabo la primera entrega del Premio Raíces, con el cual se reconoce la trayectoria, impacto e innovaciones tecnológicas en el sector agroindustrial.




La primera edición del Premio Raíces se entregó a empresas que por su trayectoria e impacto en la agroindustria son referencia en la región de México, Belice y Centro América como Disagro, Palmas del Ixcán, Naturaceites, Grupo Palo Blanco, entre otras 15 premiadas. El objetivo es que cada año se siga reconociendo a más empresas para fomentar alianzas corporativas en el sector.





Debido a que la agricultura, a través del tiempo, ha ido evolucionando y adaptando nuevas estrategias con el propósito de cubrir los requerimientos de los productores y de los retos que afronta la población ante a la escasez de alimentos al 2015, Agromsa decidió también premiar a aquellas iniciativas que lo han logrado exitosamente. 


Por lo anterior, se reconocieron cuatro programas con el Premio a la Innovación Agroindustrial, siendo estas: Cooperativa Ciacafé, R.L, de San Juan Sacatepéquez, y Cooperativa Xenacoop, de Santo Domingo Xenacoj, conformada por más de 150 familias que son pequeñas productoras, ambas recibieron el acompañamiento de Cementos Progreso; Programa de encadenamiento productivo “Uno por Uno” de Agrocobán; y la Agroacademia “A todo terreno” de Agromsa.

Acerca de Agromsa 


Agromsa es una empresa dedicada a encadenamientos productivos de pequeños y medianos productores, asesoría técnica y proveer las mejores soluciones para aumentar productividad y manejo en el mercado de la Agroindustria. La trayectoria de la empresa está marcada por la implementación de nuevas tecnologías para la mejora de la agricultura en suelos tropicales, así como el constante apoyo a grandes y pequeños productores de Centroamérica.


La empresa surgió en 1994. para incursionar en la industria de fertilizantes. Después de más dos décadas, Agromsa se ha posicionado en el mercado agroindustrial en búsqueda del aumento de la productividad de nuestra región.


De acuerdo con Carlos Briones, gerente de Agromsa, la empresa basa todas sus decisiones comerciales en un Código de Valores, Ética y Conducta (COVEC), por lo que busca continuar siendo un brazo que contribuya al desarrollo de la agricultura guatemalteca y de la región. Para ello se enfoca en la generación de desarrollo a partir del incremento de la productividad de los pequeños y grandes productores. Asimismo, impulsar programas de educación dirigidos a las escuelas que operan dentro de las fincas de cultivos de palma africana, café y banano. Además, se busca que las operaciones en la agricultura sean sostenibles y amigables con el ambiente.


Briones comentó que, en los últimos años, la empresa ha contribuido en el desarrollo de la caficultura guatemalteca y otros cultivos (hortalizas, aguacate, tomate, entre  otros) a través de programas nutricionales que incrementan la productividad de cultivos y también ha impulsado estrategias de encadenamiento productivo entre pequeños productores y clientes nacionales e internacionales. Estos programas se han realizado en los municipios de San Juan Sacatepéquez, Guatemala; San Antonio Palopó, Sololá; y Cobán, Alta Verapaz.



Comentarios