AmCham presenta cómo evitar sanciones en una inspección laboral y de SySO

Guatemala, 27 de febrero 2019.- AmCham presenta los pasos a seguir durante una inspección de trabajo, así como de Salud y Seguridad Ocupacional -SySO-, ya que es de suma importancia que el departamento de Recursos Humanos de las empresas este preparado para evitar sanciones.



Julio Velázquez Inspector General del Ministerio de Trabajo, Mynor Mejía Jefe de la sección de Higiene, Seguridad y Prevención de Accidentes de IGSS, Maricarmen Rosal Asociada Senior  de INTEGRUM  y Otto Díaz Gerente de Asuntos Legales y Corporativos de Grupo Vical, son los expertos que en esta ocasión comparten recomendaciones con los socios de la cámara.




“Es importante que los encargados del departamento de RR.HH. cuenten con la documentación adecuada, el plan de gestión que deben tener  en marcha y actualizado en el área de SySO, así como conocer  cuáles son los procesos de su departamento en los cuales el Ministerio de Trabajo y técnicos del IGSS se enfocan durante las inspecciones de trabajo”, expresó Waleska Sterkel de Ortiz Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala.


Referente a las inspecciones de trabajo se abordaron puntos como las deficiencias más comunes que se han encontrado al momento de realizar una inspección y que por ende se deben prevenir, cuáles son los aspectos en los que se enfoca, cómo atender una visita, qué pasos se deben seguir en caso se generen sanciones y cuáles son las repercusiones de no hacerlo.


Asimismo se presentaron aspectos importantes sobre SySO, cuál es su objetivo,  por qué es importante que las empresas lo apliquen y cuáles son los puntos clave a desarrollar cuando se aplica. Además se explicó de qué manera el IGSS interviene en la prevención de accidentes, el tipo de inspecciones laborales que realiza y en qué consisten.



Acerca de AmCham Guatemala

Desde hace 52 años forma parte de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la mayor federación de negocios del mundo ya que cuenta con más de 3 millones de socios. Asimismo es miembro de AACCLA, la organización empresarial del continente americano, con más de 20 mil empresas con relaciones comerciales con Estados Unidos, el principal socio comercial de Guatemala.



Comentarios