LA PARTICIPACIÓN DE GUATEMALA EN EL CIRCUITO INTERNACIONAL DE FERIAS DE TURISMO 2019, INICIA CON FITUR EN MADRID, ESPAÑA

Del 23 al 27 de enero se llevará a cabo este gran evento internacional de turismo, en el que la sostenibilidad, tecnología y especialización, tendrán un marcado protagonismo. Se estima una asistencia superior a los 251,000 participantes y la concreción de más de 6,800 encuentros de negocios en los B2B que organiza la feria





Guatemala, 15 de enero de 2019.  España es uno de los mercados clave para Guatemala y una de las principales puertas de entrada y salida de Europa, continente donde se encuentran varios mercados estratégicos definidos en el Plan maestro de turismo sostenible de Guatemala 2015-2025.





Por ello, la participación en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) es de gran transcendencia para los esfuerzos de promoción del país como destino en el exterior.


Por ello, una delegación de 18 proveedores de servicios turísticos y dos organizaciones, liderada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), estará presente en Fitur 2019, lo cual les permitirá ampliar su cartera de negocios tanto en el mercado español como con otras naciones europeas y estar en los catálogos de viajes de los principales mayoristas.


Además, le permitirá conocer la oferta turística de otros países de la región y las tendencias de mercado a nivel mundial.



Este evento mundial congrega a aproximadamente 10,190 empresas expositoras de 165 países/regiones; 140,120 profesionales y 110,860 visitantes de público general. También participan profesionales de la industria, funcionarios de organismos de turismo -como la Organización Mundial de Turismo (OMT)- y alrededor de 7,856 periodistas especializados.



“Las ferias son una oportunidad inmejorable para exponer y promover la oferta de Guatemala, que difícilmente puede encontrarse en otros instrumentos promocionales. Por ello, en 2019 tenemos planificado participar en 48 de ellas”, explicó el director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón.




“La primera será FITUR, una ventana de oportunidad para presentar a profesionales de la industria la oferta turística del país, principalmente en los segmentos de cultura, naturaleza, aventura, deporte, salud y bienestar, reuniones, bodas y lunas de miel y cruceros.  Este año daremos particular importancia a Mundo Maya, así como a los hallazgos que se dieron a conocer en 2018, gracias a la tecnología LiDar”.



El Director general de INGUAT agregó que en el marco de Fitur, tanto en representación de INGUAT como de la Organización Mundo Maya, cuya presidencia pro témpore está a cargo de Guatemala, se sostendrán citas oficiales de trabajo con distintas organizaciones, mayoristas, aerolíneas, medios de comunicación especializados y se asumirá la Presidencia Pro Témpore del del Consejo Centroamericano de Turismo de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA).



En FITUR, Guatemala promoverá la oferta turística del país en un stand de 142 metros cuadrados ubicado en el área de Centroamérica y el Caribe. A continuación renders del stand:


Además, Guatemala expondrá al mundo a través de la última tecnología disponible en inmersión virtual, "Puertas o portales de entrada a diferentes destinos del país", por medio del mixed reality, una combinación entre realidad aumentada y realidad virtual. Adicional a esto se ofrecerán nuevas experiencias interactivas de realidad virtual con videos e imágenes extraordinarias de varios destinos del país. Esto hará que el stand de Guatemala sea una atracción tecnológica a visitar en Fitur.



Según el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados de INGUAT, en 2018 visitaron el país 145,519 visitantes no residentes de Europa, de los cuales 26,847 eran españoles. En tanto, para 2019 se estima un crecimiento del 8% de visitantes del viejo continente, es decir unos 156,768, de los cuales un 19% o 28,012 provendrían de España.




Sobre FITUR 2019



FITUR se realiza anualmente desde 1980 en el recinto la Feria de Madrid (IFEMA), España. Participan en ellas mayoristas; agencias de viajes receptivas, hoteles, restauración / catering, organismos oficiales españoles, oficinas nacionales de turismo y otros organismos de promoción extranjeros, asociaciones profesionales, transporte, incentivos, reuniones, congresos, medios de comunicación, tecnología, ocio y cultura, turismo de salud, residencial, de festivales y empresas de servicios. Para mayor información sobre FITUR: http://www.ifema.es/fitur_01



Comentarios