LOS PRINCIPALES DESTINOS PARA CENAR Y HACER COMPRAS EN AMÉRICA LATINA SEGÚN MASTERCARD

Quizás nuestro hogar sea el lugar donde está nuestro corazón, pero viajar nos abre las puertas a dos de los más grandes placeres en la vida: cenar e ir de compras. El Índice de Ciudades Destino Global: Indulgencias investiga a profundidad en qué lugares los visitantes gastan más dinero en estas dos categorías en América Latina y el Caribe (LAC). El monto es significativo, más de 1,5 mil millones de dólares -provenientes de visitantes internacionales- ingresan en la economía de Cancún solamente en estas dos categorías. Es importante el impacto que tienen los dólares gastados en estos rubros en las economías locales de las ciudades y en los bolsillos de los viajeros que las visitan.





Las listas son una extensión del Índice de Ciudades Destino Global de Mastercard que categoriza a 162 ciudades en términos del total de visitantes internacionales que pernoctan y la cantidad de dinero que gastan en el destino.






PRINCIPALES CIUDADES PARA CENAR (COMIDAS Y BEBIDAS)
Desde mangú en Punta Cana, tacos y margaritas en Cancún o la Riviera Maya, hasta disfrutar de unas empanadas en Santiago, las personas están gastando en alimentos y bebidas en estas cuatro ciudades como en ninguna otra. Otros destinos como Ciudad de México y Ciudad Panamá también están entre las 10 primeras en cuanto a gastos generales, pero cabe destacar que los viajeros gastan un porcentaje menor de sus presupuestos de viaje en comida en esas ciudades, con 20,5 % y 13,2 %, respectivamente.


Las principales ciudades de América Latina y el Caribe para cenar, en orden por dólares gastados

Ciudad
Gasto en comidas y bebidas 2017 (USD)
Gastos en 2017 (USD)
Porcentaje del total de gastos destinado a comidas y bebidas en 2017
1
Punta Cana, República Dominicana
USD 1,16 MM
USD 4,16 MM
27.9 %
2
Cancún, México
USD 1,04 MM
USD 5,20 MM
20.0%
3
Riviera Maya, México
USD 0,68 MM
USD 3,20 MM
21.2%
4
Santiago, Chile
USD 0,60 MM
USD 2,22 MM
26.9%
5
Buenos Aires, Argentina
USD 0,52 MM
USD 1,56 MM
33.3 %
6
Sao Paulo, Brasil
USD 0,45 MM
USD 1,35 MM
33.3 %
7
Ciudad de México, México
USD 0,40 MM
USD 1,96 MM
20.5%
8
Lima, Perú
USD 0,40 MM
USD 1,40 MM
28.6 %
9
Ciudad Panamá, Panamá
USD 0,39 MM
USD 2,94 MM
13.2 %
10
Cusco, Perú
USD 0,31 MM
USD 1,10 MM
28.6%

Principales ciudades de América Latina y el Caribe para cenar, en orden al porcentaje del total de gastos destinado a comidas y bebidas

Ciudad
Gastos en comidas y bebidas en 2017 (USD)
Gastos en 2017 (USD)
Por ciento del total de gastos destinado a comidas y bebidas en 2017
1
Buenos Aires, Argentina
USD 0,52 MM
USD 1,56 MM
33.30%
2
Sao Paulo, Brasil
USD 0,45 MM
USD 1,35 MM
33.30 %
3
Lima, Perú
USD 0,40 MM
USD 1,40 MM
28.60 %
4
Cusco, Perú
USD 0,31 MM
USD 1,27 MM
28.60 %
5
Punta Cana, República Dominicana
USD 1,16 MM
USD 4,16 MM
27.90 %
6
Santiago, Chile
USD 0,60 MM
USD 2,22 MM
26.90 %
7
Riviera Maya, México
USD 0,68 MM
USD 3,20 MM
21.20 %
8
Ciudad de México, México
USD 0,40 MM
USD 1,96 MM
20.50 %
9
Cancún, México
USD 1,04 MM
USD 5,20 MM
20.00 %
10
Ciudad Panamá, Panamá
USD 0,39 MM
USD 2,94 MM
13.20 %


PRINCIPALES CIUDADES PARA HACER COMPRAS 
GDCI: Indulgencias revela que los viajeros también están gastando en grandes ciudades como Ciudad Panamá y Santiago a la hora de comprar, tratándose de ropa, souvenirs o de otros artículos. Los visitantes a estas ciudades en particular deberían considerar traer maletas más grandes. Estas ciudades no solo ocupan los primeros lugares en cuanto a dólares destinados a las compras, sino también en cuanto al porcentaje de todos los gastos que se destina a las compras. 



Principales ciudades de LAC en cuanto a compras, por dólares gastados.

Ciudad
Gastos en 2017 Compras (USD)
Gastos en 2017 (USD)
Por ciento del total de gastos destinado a compras en 2017
1
Ciudad Panamá, Panamá
USD 0,88 MM
USD 2,94 MM
30.00%
2
Santiago, Chile
USD 0,49 MM
USD 2,22 MM
22.20 %
3
Cancún, México
USD 0,47 MM
USD 5,20 MM
9.00 %
4
Riviera Maya, México
USD 0,30 mil millones
USD 3,20 mil millones
9.30 %
5
Punta Cana, República Dominicana
USD 0,25 mil millones
USD 4,16 mil millones
6.10 %
6
Ciudad de México, México
USD 0,24 mil millones
USD 1,96 mil millones
12.50 %
7
Lima, Perú
USD 0,20 mil millones
USD 1,40 mil millones
14.30 %
8
Cusco, Perú
USD 0,16 mil millones
USD 1,27 mil millones
14.30 %
9
Buenos Aires, Argentina
USD 0,15 mil millones
USD 1,56 mil millones
9.30 %
10
Sao Paulo, Brasil
USD 0,13 mil millones
USD 1,35 mil millones
9.30 %



Principales ciudades de LAC para compras, en orden del porcentaje destinado a las compras del total de los gastos  

Ciudad
Gastos en 2017 Compras (USD)
Gastos en 2017 (USD)
Por ciento del total de gastos destinado a compras en 2017
1
Ciudad Panamá, Panamá
USD 0,88 MM
USD 2,94 MM
30.00 %
2
Santiago, Chile
USD 0,49 MM
USD 2,22 MM
22.20 %
3
Lima, Perú
USD 0,20 MM
USD 1,40 MM
14.30 %
4
Cusco, Perú
USD 0,16 MM
USD 1,27 MM
14.30 %
5
Ciudad de México, México
USD 0,24 MM
USD 1,96 MM
12.50 %
6
Riviera Maya, México
USD 0,30 MM
USD 3,20 MM
9.30 %
7
Buenos Aires, Argentina
USD 0,15 MM
USD 1,56 MM
9.30%
8
Sao Paulo, Brasil
USD 0,13 MM
USD 1,35 MM
9.30 %
9
Cancún, México
USD 0,47 MM
USD 5,20 MM
9.00 %
10
Punta Cana, República Dominicana
USD 0,25 MM
USD 4,16 MM
6.10%

Hay cuatro ciudades que encabezan las listas de lugares para cenar y para hacer compras en América Latina y el Caribe que también forman parte de la plataforma de experiencias de viajes Priceless Cities de Mastercard, mediante la cual los viajeros de más de 90 países pueden tener acceso a experiencias exclusivas e inolvidables en más de 40 ciudades del mundo entero.





"Ya sea en el país de uno o en el extranjero, nada une tanto a las personas como la comida. Comer es una experiencia incomparable, que les permite a las personas ponerse en contacto con la cultura, la historia y los sabores exclusivos de cada uno de los lugares que visitan", afirma Mónica Biagiotti, vicepresidente ejecutiva de mercadeo y patrocinios de Mastercard. "Las experiencias son el alma de lo que valoran los viajeros, y son la razón por la cual ofrecemos programas como Priceless Cities, para permitirles a los viajeros adentrarse en la cultura exclusiva de cada ciudad.
Mastercard trabaja para ayudar a los tarjetahabientes a que viajen por el mundo con tranquilidad, facilitándoles una planificación impecable, conveniente y con conectividad en su destino y con la certeza de que su tarjeta será aceptada en millones de locales alrededor del mundo. Las atractivas ofertas y beneficios de viajes ayudan a los viajeros durante todo el trayecto. Encuentre más información en mastercard.com. 

El Índice de Ciudades Destino Global de Mastercard y GDCI: Play Index, es un informe detallado enfocado en los principales destinos para viajes de placer, se publicó anteriormente este año. 

****

Acerca del Índice de Ciudades Destino Global de Mastercard
El Índice de Ciudades Destino Global de Mastercard clasifica las ciudades en términos del total de llegadas de viajeros internacionales que pernoctan y los gastos al cruzar la frontera de esos mismos visitantes en las ciudades de destino en el 2017, y ofrece una previsión del aumento de viajeros internacionales que pernoctarán para el 2018.

Se usan datos públicos para obtener la cantidad de llegadas de visitantes internacionales que pernoctan y sus gastos al cruzar la frontera en cada una de las 162 ciudades de destino.

Las previsiones se basan en el promedio ponderado de las previsiones de turismo a nivel nacional y los datos mensuales reales del 2018 a nivel de destino, que están disponibles hasta el último mes antes de la publicación. El índice y los informes complementarios no se basan en volúmenes de Mastercard ni en datos de transacciones.

Acerca de MasterCard 
Mastercard (NYSE: MA), es una compañía de tecnología dentro de la industria de pagos globales. Nuestra red global de procesamiento de pagos conecta a consumidores, instituciones financieras, comerciantes, gobiernos y negocios en más de 210 países y territorios. Los productos y soluciones de Mastercard hacen de las actividades comerciales del día a día, tales como compras, viajes, dirigir un negocio y manejar finanzas, algo más fácil, seguro y más eficiente para todos. Síguenos en Twitter @MasterCardNews, únete a la discusión en el Blog Beyond the Transaction y suscríbete para recibir las últimas noticias sobre el Engagement Bureau.

Comentarios