Guatemala mejora posición como destino turístico con 281,000 visitantes extranjeros arriba de los que se tuvo en 2017

El número de visitantes extranjeros a Guatemala durante 2018 reflejan un incremento de 280,999 respecto a 2017, equivalente a un alza del 13 por ciento, informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).



En la entrevista, Chajón atribuyó esta mejora a la realización de diversas campañas publicitarias internacionales para promover a Guatemala como destino y que priorizaron a los mercados de Estados Unidos, Canadá, México, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.





Asimismo, Guatemala firmó, durante la XXVI Cumbre Iberoamericana celebrada en el país, la Declaración de Guatemala, en la cual se comprometió a “articular políticas públicas para el desarrollo y gestión del turismo sostenible y responsable”.


Este compromiso fue considerado como una “política de Estado prioritaria”, el cual contribuirá a impulsar la competitividad en las economías de la región, explicó Chajón.

AGN: ¿Cómo calificaría la afluencia de visitantes a Guatemala durante 2018?

Positiva, ya que se proyectó y se logró un crecimiento de llegada de visitantes no residentes del 13 por ciento en relación con el 2017.

¿Considera que fue un buen año para el turismo?

Por supuesto. Primero, se ha mejorado la oferta turística, así como la infraestructura en destinos y atractivos turísticos, se ejecutaron campañas a nivel nacional e internacional, recuperamos el mercado salvadoreño nuestro principal generador de turismo y se trabajó de la mano del sector privado a través de mesas de trabajo, logrando los objetivos.  Debido a la demanda internacional de Guatemala, el país cuenta este año con 24 nuevas frecuencias aéreas, 17 desde Estados Unidos y 7 desde Europa.


¿Cuáles fueron las acciones realizadas por Inguat para incrementar el turismo?

Desarrollamos dos estrategias. La primera, enfocada al turismo internacional para recuperar los mercados prioritarios y promocionar Guatemala como destino turístico en los mismos.  Las líneas de acción más importantes fueron la participación en 43 ferias turísticas internacionales, realización de 27 caravanas turísticas y 147 giras de familiarización y prensa, así como la ejecución de 8 campañas publicitarias en las ciudades más importantes de nuestros mercados prioritarios.

La segunda estrategia se desarrolló enfocada hacia el turismo interno promocionando destinos turísticos para incrementar el número de viajes durante las temporadas en que los guatemaltecos pueden viajar.  Se incluyeron fines de semana largos, Semana Santa, verano, vacaciones de medio año, vacaciones de fin de año y feriados.  De igual forma se promueven las tradiciones, eventos importantes, temporadas para disfrutar la naturaleza y aventura, así como la gastronomía guatemalteca según cada región.




A inicios de diciembre, Inguat recibió un reconocimiento internacional por su campaña de publicidad Explora Guatemala, ¿qué impacto cree que tendrá este premio en relación con el turismo y en qué beneficia el reconocimiento a Guatemala?

Entre los principales impactos positivos podemos mencionar que los destinos turísticos de Guatemala se están posicionando a nivel internacional como primeras opciones para vacacionar. Estamos compitiendo a nivel internacional en la industria de viajes.  El reconocimiento beneficia principalmente a la ocupación del sector hotelero y  la compra de tickets aéreos hacia nuestro país, logrando un 15 por ciento de aumento en tickets aéreos hacia Guatemala y un 18 por ciento en ocupación hotelera en nuestro país, así como un crecimiento impresionante de demanda de Guatemala desde nuestros principales mercados: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Italia, Francia y Alemania en relación con el 2017.


El número de visitantes durante 2017 fue de 2.11 millones. Las cifras de Inguat, desde enero hasta octubre del 2018 registran 1.96 millones de visitantes, ¿cree que la cifra de este año superará la de 2017?

Por supuesto. Para 2018 se tiene proyectado 2,394,269 visitantes no residentes; lo que significa 280,999 de llegadas más que el año anterior, logrando un 13 por ciento de crecimiento sobre el 2017.

¿Hubo o cree que habrá algún impacto en turismo debido a la celebración de la Cumbre Iberoamericana en Guatemala?

Eventos tan importantes como este, le dan a nuestro país una exposición positiva a nivel internacional, y genera buena expectativa a quienes realizan este tipo de eventos.  Por primera vez, desde que en 1991 nació la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se abre un espacio que vincula la importancia del sector económico con el turístico, siendo el principal impacto, la inclusión del turismo en la declaratoria de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno dentro de los acuerdos, para articular políticas públicas, para el desarrollo y gestión de turismo sostenible y responsable.



¿Hay alguna hoja de ruta o acciones que serán implementadas por Inguat en 2019?

Chajón: El desarrollo y fomento de turismo son prioridad en los esfuerzos para el cumplimiento de la política general de gobierno.  Seguiremos ejecutando las acciones plasmadas en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, desarrollando 8 ejes:  marco institucional, desarrollo turístico sostenible, consolidación y diversificación de la oferta turística, sistema de información turística, competitividad turística, mercadeo turístico, programa nacional de seguridad turística e instancias nacionales y regionales.  De igual forma le daremos continuidad a lo plasmado en el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Competitivo y Sostenible del Turismo en Guatemala 2018-2032, el cual busca impulsar la continuidad de las acciones que contribuyan al fomento del desarrollo turístico en Guatemala.

Entrevista publicada originalmente por la AGN



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