POSIBILIDADES DE CAÍDA DE CENIZA AL SUR DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

Actualmente el volcán de Fuego se encuentra generando explosiones débiles y moderadas que producen columna de ceniza que alcanzan hasta los 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, sin embargo también se ha registrado una variabilidad en la dirección del viento el cual mantiene dirección de Sur a Norte, según ha indicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su reciente boletín vulcanológico especial No. 222-2018.



Este cambio en la dirección del viento ha generando el riesgo de que se produzca caída de ceniza en zonas de San Juan Alotenango, San Miguel Dueñas, Antigua Guatemala y algunos municipios al Sur del departamento de Guatemala, incluso sobre la Ciudad Capital.







La variabilidad en la dirección del viento, está generando caída de ceniza al Norte del cono volcánico.


Derivado de este riesgo de caída de ceniza que actualmente se registra en esta dirección, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED a través de sus delegados departamentales, mantienen monitoreos sobre cualquier situación de riesgo o emergencia que pudiera generarse.


También se mantienen monitoreos en las comunidades cercanas al volcán de Fuego donde se ha iniciado el proceso de socialización de este nuevo boletín emitido por INSIVUMEH con autoridades locales, municipales y líderes comunitarios, esto con el objetivo de coordinar cualquier acción preventiva de ser necesario.

Derivado del riesgo que se mantiene que la actividad de este volcán pudiera incrementarse durante los próximos días, se recomienda a la población cercana a esta zona volcánica, estar pendiente de nuevos boletines que se emitan, no permanecer en zonas de riesgo donde pudiera registrase caída de material balístico y atender las indicaciones que emitan las autoridades en todo momento.

Para el reporte de emergencias comuníquese al 119

Comentarios