Laboratorios guatemaltecos aumentan sus servicios de exportación y ratifican su importancia en la producción local

El 2018  es el punto de partida para que AGEXPORT junto con el Banco de Guatemala trabajen en conjunto para la creación de estadísticas oficiales de la exportación de servicios y análisis del sector de laboratorios de análisis, este clúster ha respaldado alrededor del 80% de las exportaciones de productos guatemaltecos a través de certificados de inocuidad, calidad, y otras normativas.



De esa cuenta, con el fin de impulsar la competitividad de pequeñas y medianas empresas y emprendedores, lanzan GuateLabs 2019, evento para conocer cómo cumplir con las regulaciones internacionales con el apoyo de los servicios de los laboratorios y así exportar reduciendo sus riesgos en los mercados internacionales.







Guatemala, 27 de noviembre de 2018. El Sector de laboratorios de Guatemala ofrece al sector exportador servicios especializados de análisis para la industria de alimentos, farmacéutica, cosméticos, el sector textil y de vestuario y la producción agrícola. También ofrece servicios de control de calidad de materia primas e insumos para sus procesos como el agua, hidrocarburos (combustibles) y aspectos de medio ambiente o salud. Muchos de estos servicios se exportan ya a mercados como Centroamérica, El Caribe, Canadá, México y Sudamérica, reportando en exportaciones más de US$ 7.44 millones durante 2017.



Después de 35 años que lleva AGEXPORT apoyando las exportaciones, en alianza con el Banco de Guatemala se inició este 2018 a elaborar las estadísticas oficiales de exportación de servicios del sector de laboratorios de análisis, lo cual contribuirá a visibilizar la generación de divisas de este sector, pero sobre todo, la incidencia que tenemos para respaldar la calidad, inocuidad y cumplimento de normas y regulaciones internacionales de los más de 4 mil productos de exportación de Guatemala.  Indicó la presidente de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Alba Bran.



Cerca del 80% de las exportaciones guatemaltecas de productos ha estado respaldado por el clúster de 44 laboratorios de análisis y empresas que realizan mediciones técnicas con reconocimiento y acreditaciones con la norma internacional ISO 17025, además, este sector busca el beneficio de la economía de escala y representatividad que se logra al trabajar en grupo buscando el desarrollo de nuevos proyectos y la realización de alianzas con socios nacionales y extranjeros.



Entre nuestras ventajas competitivas como sector de laboratorios está la presencia de importantes firmas de proveedores para el sector, cuya presencia en otros países de la región es a través de su representación en Guatemala. Tenemos precios competitivos, lo que convierte a Guatemala en uno de los mayores referentes de servicios especializados. Esto ha sido un soporte fundamental para el sector exportador de Guatemala, ya que además cuenta con una constancia que respalda su calidad y estándar internacional ampliamente conocido como la acreditación con la norma ISO 17025.



Estas buenas prácticas queremos hacerlas llegar a emprendedores, pequeñas y medianas empresas a través de GuateLabs Expo, para que tengan acceso a asesores profesionales en temas técnicos muy variados relacionados, por ejemplo, al cumplimiento de normativas de calidad, inocuidad de alimentos o legislaciones ambientales. Resaltó Bran.

         

GuateLabs Expo se realizará en marzo de 2019 en las instalaciones de AGEXPORT, donde se tendrán conferencias especializadas del sector, se dará a conocer la capacidad existente para apoyar a toda la industria, habrá un espacio de discusión sobre las necesidades de las empresas guatemaltecas y así   puedan enterarse sobre las alternativas que ofrecen los laboratorios para crecer juntos.



Invitamos también a los socios de AGEXPORT, industrias y nichos especializados como alimentos, industria farmacéutica, restaurantes, exportadores agrícolas, de aguacate, vegetales o frutas, industrias textiles y de prendas de vestir para que participen y conozcan información útil para la toma de decisiones en la empresa. Los laboratorios con base en los requisitos de exportación y comercialización ayudan a las empresas a cumplir las exigencias que demandan los mercados internacionales, tal es el caso de la Unión Europea y Japón, mercados que tienen requisitos que deben ser verificados antes de exportar, para evitar sanciones o rechazos al llegar el producto a su destino. Puntualizó la presidente de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT.



Quienes deseen participar en GuateLabs  pueden solicitar mayor información al  correo electrónico: guatelabs@agexport.org.gt o al número de teléfono: 2422-3409



Datos adicionales:

Servicios de análisis para la industria de alimentos, farmacéutica, producción agrícola, el sector textil y de vestuario, hidrocarburos (combustibles) y medio ambiente para el cumplimiento de requisitos de los mercados internacionales, certificaciones y la legislación local.



Por ejemplo:

Para alimentos se hacen pruebas para el etiquetado nutricional de los alimentos, la inocuidad, y presencia de contaminantes químicos como plaguicidas o aditivos, o pruebas de vida de anaquel.
Para farmacéutica se hacen pruebas para conocer el funcionamiento y efectividad de los medicamentos, como el contenido de ingrediente activo, y características físicas del medicamento.
En medio ambiente se hacen pruebas para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental como niveles de desechos en las aguas negras, y el cumplimiento de requisitos de salud y seguridad ocupacional como niveles de ruido, iluminación, temperatura del ambiente de trabajo, emisión de partículas y gases en chimeneas.
Para el sector de vestuario y textiles se hacen pruebas de resistencia de los materiales, fijación de los colores, inflamabilidad y en el caso de artículos para niños se hacen pruebas de seguridad conforme a normas internacionales.
Las pruebas de hidrocarburos se hacen para verificar la calidad del combustible y sus efectos en los motores de flotillas de camiones, o motores industriales como los de las plantas de generación eléctrica.
Análisis clínicos para diagnosticar el estado de salud de los empleados para trabajar en ciertos puestos donde las condiciones pueden ser riesgosas para su salud si no se chequean previamente, como por ejemplo ambientes de altas temperaturas, uso de ciertas sustancias químicas que requieren equipos especiales y otros.


Acerca de  AGEXPORT: es una organización gremial sin fines de lucro, fundada en 1982,  la cual representa  al sector exportador no tradicional y agrupa a empresas pequeñas, medianas y grandes, apoyándolas en mejorar su competitividad así como impulsando iniciativas con el sector público y privado y la cooperación internacional para llevar la cadena exportadora a todo el país.

Comentarios