Durante cuatro días, más de 20 organizaciones comunitarias centroamericanas, alrededor de 15 emprendimientos comunitarios de Guatemala y agencias turísticas interesadas en generar alianzas para la comercialización de la oferta de turismo comunitario del istmo en mercados internacionales, se dieron cita del 25 al 28 de octubre en este espacio de intercambio de experiencias que busca consolidar y propiciar la construcción colectiva del turismo comunitario en la región.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), la Red Global de Turismo Comunitario (TRAVOLUTION) y la Cooperativa Senderos del Alto -con el apoyo de la Municipalidad de La Antigua, Rio Slum Studios, VisaNet, la Secretaría de Estado de Estados Unidos de América; el World Environment Center, baastel, Power to grow, el Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez y Vsocial- inauguraron hoy el primer Encuentro Centroamericano de Turismo Comunitario (ECATC), en la hermosa Aldea de San Cristóbal El Alto, que fue el escenario anfitrión para esta primera experiencia, por su organización y compromiso con el desarrollo turístico.
Durante el encuentro se intercambiaron experiencias de organizaciones comunitarias que han encontrado en el turismo un medio para ser sostenibles y se tratarán temas fundamentales como desarrollo local, innovación social, emprendimiento, productividad y redes colaborativas, que aporten al desarrollo sostenible de los territorios en Latinoamérica.
El objetivo general del I Encuentro Centroamericano de Turismo Comunitario es avivar el intercambio de experiencias y construcción colectiva sobre turismo comunitario. Sus objetivos específicos son: Co-crear una Red Centroamericana de Turismo Comunitario que permita la interacción de los emprendimientos del continente generando ecosistemas de apoyo mutuo; propiciar un espacio de reflexión entorno al turismo comunitario como estrategia de desarrollo local y consolidar alianzas comerciales entre emprendimientos generando la movilidad de clientes.
Por ello, Camilo Alvarado, miembro del equipo de Fundación Travolution Internacional, afirma que el encuentro busca visibilizar y consolidar procesos de turismo comunitario de Centroamérica para poder generar redes de trabajo colaborativo y desarrollar nuevos canales de comercialización.
"Para este primer encuentro, el gobierno de Guatemala, a través del INGUAT, reafirma el interés en fortalecer y fomentar el desarrollo turístico enfocado y articulado con las comunidades, para lograr posicionar la región como destino turístico comunitario en Centroamérica y en el mundo", explicó su Director general, Jorge Mario Chajón. "Sabemos que el el Turismo Comunitario puede impulsar el desarrollo sostenible pero no de manera exclusiva, sino mediante una acción integral y coordinada con las demás actividades y sectores productivos. Esto se debe hacer desde la identificación y valorización del capital territorial".
Por su parte, Inocente Cutzan, Presidente de la Cooperativa Integral de Servicios Especiales de Turismo, Senderos del Alto y Coordinador del ECATC resaltó la importancia que los guatemaltecos y centroamericanos participen en esta primera
experiencia que les permitirá conocer las bondades y los procesos que se desarrollan en la Aldea San Cristóbal del Alto.
El turismo comunitario puede impulsar el desarrollo sostenible
Travolution.org busca ayudar a que el turismo sea una gran herramienta para el desarrollo sostenible de las comunidades locales. Para ello, basa sus acciones en cinco principios fundamentales:
Inclusión: Concebida como la apertura necesaria para los encuentros y la voluntad de convocar a todos a plantear sus opiniones y participar en la red.
Encuentro en el diálogo: Se entiende que el desarrollo sostenible se genera cuando las personas interactúan; por lo tanto, se promueve el diálogo en cada encuentro humano.
Modos de vida sostenibles: En todas las comunidades, de cualquier lugar, existen modos de vida que se han desarrollado durante años. Son únicos y representan la creatividad, la comprensión del mundo y los valores de esa comunidad. Por eso, se cree que también son valiosos en sí mismos. Los cambios que puedan (y a veces deban) experimentar deben ir enfocados en hacerlos más sostenibles (es decir, que puedan ser conservados de manera indefinida para el bienestar de la comunidad y cada uno de sus miembros, así como el cuidado del medioambiente.
Viajes con impacto: Cuando se trata de turismo, preferimos contribuir a una mejor calidad de vida de quienes tienen menos recursos económicos que hacer más ricos quienes ya tienen muchos. Pero vamos un paso adelante en este sentido. Buscamos ayudar a los pequeños emprendedores para que logren una mejor participación en las cadenas de valor de la industria; esto se traduce en que la mayor parte de lo que nosotros/usted pagamos al viajar va a parar a los bolsillos locales y al desarrollo sostenible de la comunidad.
Para más información sobre el evento: www.ecatc.gt
Comentarios