RETUMBOS EN ZONA 13 POR DESPRENDIMIENTO DE TIERRA 

Vecinos de la 29 calle "A" y "B" en la colonia Santa Fe, zona 13 de Guatemala, Guatemala, reportaron a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, retumbos que ocurrían en el sector pidiendo una visita para verificar las condiciones del lugar. El miércoles 24 y jueves 25 de octubre se realizó la visita y de acuerdo con lo observado en campo, en la parte del barranco se registra el desprendimiento de tierra que al caer genera el sonido que los vecinos han reportado escuchar recientemente. 


De acuerdo con la inspección realizada por la Dirección de Mitigación de la institución, el área se considera altamente erosionable por el tipo de suelo que sumado a las lluvias que ocurren, causan el desprendimiento de bloques de tierra, considerando esta actividad como un proceso natural de las laderas. 



Área en donde ocurrió el desprendimiento de tierra, causando el sonido reportado por los vecinos de la colonia Santa Fe en la zona 13



El área se caracteriza por derrumbes y deslizamientos que han ocurrido en este sector de la ciudad de Guatemala, así como en otras laderas de las diferentes zonas. En el caso de la colonia Santa Fe, zona 13 de la ciudad de Guatemala, el material que recientemente cayó, generó retumbos que a su vez han sido audibles por los vecinos. 


La parte donde ocurre este desprendimiento de tierra está identificada dentro de la zona con "Declaratoria de alto riesgo para las cuencas hidrográficas del lago de Amatitlán y los ríos Villalobos y Michatoya", bajo el Acuerdo Gubernativo 179-2001. En dicho acuerdo se determina que el sector se extiende a una distancia de 100 metros horizontales a cada lado de cada río que comprenden las cuencas. 


Dicho desprendimiento de tierra podría continuar en los próximos días, incluso años, considerando el evento como un proceso natural de las laderas. Además el sector presenta una pendiente pronunciada y la identificación de descargas de aguas servidas en la ladera, son factores que promueven la inestabilidad de la ladera. Eso conlleva que las viviendas y personas asentadas en la parte alta, presenten un alto grado de exposición al movimiento de tierra. 


Luego de la inspección, la SE-CONRED recomienda a las autoridades sectoriales y territoriales (municipalidad de Guatemala), conjuntamente con vecinos ubicados en las proximidades de la ladera, deben dar un monitoreo constante a los cambios físicos que se evidencien en el área, como medidas preventivas. 


La municipalidad de Guatemala deberá regular el crecimiento urbano y emplazamiento de nuevas viviendas cercanas a la ladera y así como la implementación de medidas de mitigación para reducir la probabilidad de un deslizamiento que afecte a la población. También deben gestionar en el menor tiempo posible, y según sus competencias, acciones preventivas con la finalidad de evitar pérdidas materiales y humanas. 


Para el reporte de emergencias comuníquese al 119

Comentarios