INGUAT ENTREGA EQUIPO ESPECIALIZADO DE TURISMO DE AVENTURA A LA MUNICIPALIDAD Y ASOCIACIONES DE GUÍAS COMUNITARIOS DE ACATENANGO

Con el equipo entregado se busca minimizar los peligros que puede implicar el ascenso al volcan de Acatenango, uno de los que más visitación turística tiene en el país.




el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) hizo entrega de equipo especializado de turismo de aventura a la Municipalidad de Acatenango, representada por su alcalde, Isaías Marroquín Figueroa, así como a las asociaciones de guías de turismo comunitario AMIBOS, APRODE, ASODIAG Y AGROECOTUR.  Ello con el objetivo de minimizar los peligros que puede implicar ascender a dicho volcán y sumar al trabajo conjunto en el desarrollo turístico del área, respetando la autoridad edil, que como ente administrador debe fortalecer los mecanismos para asegurar en la medida de lo posible una visita segura al coloso.






El equipo entregado incluye carpas, sleeping bags, lámparas de camping, linternas de cabeza, guantes de cuero, arnés de silla normal, mosquetones tipo pera de aluminio con seguro, sistema de descenso tipo reverso o ATC, cintas tubulares de anclaje, cuerda semi estática de 80 metros, cabos de anclaje, botiquínes, sked.  El monto del mencionado equipo asciende a Q 161,728.00.

“En INGUAT estamos comprometidos al desarrollo del segmento turístico de aventura y a un ascenso a volcanes seguro”, explicó el Director general de la entidad, Jorge Mario Chajón. “De esa cuenta, se ha brindado apoyo a la municipalidad del lugar, coadministradora del Parque volcán Acatenango, para fortalecerla en temas turísticos, seguridad, sostenibilidad y tecnificación en áreas como: Capacitación a guías comunitarios; entrenamiento especializado de rescate en montaña y apoyo en resolución de conflictos”.




Esta entrega de equipo se agrega a una serie de apoyos que INGUAT ha venido dando desde 2017.  El año pasado entre equipo de aventura y capacitaciones especializadas a guías, INGUAT invirtió Q 54,386.11.  En tanto, en lo que va de 2018, entre botes de reciclaje, cascos para la municipalidad de Acatenango, equipo para las asociaciones, Sked camilla de rescate, botiquines y el equipo entregado hoy, el ente rector del turismo ha invertido en el área otros Q 266,655.50.

Asimismo, se ha apoyado en la revisión de propuesta para el Centro de visitantes al volcán de Acatenango; en seguimiento constante al Consejo asesor para el desarrollo turístico del área; diseño de planos en nueva propuesta de terreno; entrega de equipo especializado para los turistas; camillas de rescate y botiquines especializados a las asociaciones de guías comunitarios de Acatenango; capacitación especializada para turismo de aventura, para las buenas prácticas de uso de equipo especializado y técnicas de rapel; soporte en acciones para la inclusión de las comunidades y resolución de conflictos.

Todo este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo del consenso técnico de touroperadores de La Antigua Guatemala, la buena disposición  de la comunidad anfitriona “La Soledad”, su Cocode y las asociaciones de guías de San José Calderas y Soledad; el acompañamiento técnico del CONAP y de CATIE para certificar que el terreno en donde se encontrará el centro de visitantes está fuera de la zona de veda del volcán y que el espacio es estratégico para la visitación turística, pero sobre todo el firme compromiso de la Municipalidad de Acatenango.

Agregado a lo anterior, se busca que se sigan las normativas que se implementarán para el ascenso al volcán, entre las cuales destaca portar casco, debido a la proximidad con el volcán de Fuego; respetar los senderos autorizados; promover que solo guías registrados y con carnet ofrezcan el servicio; registrarse en la garita para tener un mejor control sobre las personas que ascienden y descienden; utilizar equipo especializado y en buen estado por parte de los guías; asegurarse que los turistas cumplan con los requisitos físicos, de equipo, ropa adecuada y capacidad para ascender al volcán; supervisar que nadie deje basura; acatar las recomendaciones de seguridad de la municipalidad, PROATUR y el INSIVUMEH y mantener una actitud profesional en todos los servicios que se dan al turista nacional y extranjero.

El Director general del INGUAT concluyó diciendo: “Seguiremos apoyando y trabajando en conjunto.  Ahora más que nunca todos debemos estar comprometidos a dar servicios seguros al turista, ofrecerle opciones de calidad y demostrar que en Guatemala se hace un turismo de aventura seguro y con calidad”. 

Comentarios