FLUJOS DE LAVA EN EL VOLCÁN PACAYA

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- ha informado en su último boletín vulcanológico Especial No. 163-2018 sobre el descenso de flujos de lava que actualmente registra este cono volcánico los cuales son acompañados por explosiones que alcanzan hasta los 50 metros de altura sobre el cráter.

Estos flujos de lava mantienen distancias hasta de 300 y 700 metros de longitud con dirección hacia el Cerro Chino en el flanco SurOeste del cono Mackenney y según ha indicado nuestro ente científico INSIVUMEH la generación de flujos de lava de este tipo son normales para este tipo de volcanes de tipo estromboliano como el Pacaya, sin embargo los monitoreos se mantiene sobre este complejo volcánico.

Actualmente se monitorean dos flujos de lava procedentes desde el cráter del volcán Pacaya.

Por ahora no se registran retumbos o caídas de ceniza en la zona, sin embargo derivado de la continuidad y longitud de los actuales flujos de lava que se han registrado, no se descarta la posibilidad de que se generen flujos mayores e inclusive un nuevo ciclo eruptivo durante los siguientes días o meses.




Los monitoreos y socialización de información sobre la actividad de este volcán son realizadas constantemente por personal de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED dirigidas principalmente a las comunidades cercanas a esta zona, esto con el objetivo de poder realizar cualquier acciones preventiva de ser necesario.

Se recomienda a turistas y pobladores cercanos, no permanecer en cercanías a estos flujos de lava, atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades del Parque Nacional Pacaya y tomar las debidas precauciones ante la generación de avalanchas procedentes desde el cráter.       

Para el reporte de emergencias comuníquese al 119

Comentarios