De momento, doce preseas doradas se registran en la edición de Barranquilla y 96 en toda la historia de la competencia regional desde 1926.
El tiro deportivo vivió un día glorioso gracias a los podios de Polymaría Velásquez en la prueba individual de rifle tendido a 50 metros, además de los equipos femenino y masculino en el mismo evento.
Velásquez entró en el libro de los récords del deporte guatemalteco, al convertirse en la primera mujer tiradora en alzarse el oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Su puntuación de 614.2 fue suficiente para relegar a la mexicana Erendira Barbas (611.4) y a su propia compañera de equipo María Guerra (610.7).
La atleta de 24 años también logró el título por equipos, junto a Tatiana Linares y Guerra, quienes acumularon 825 unidades. Segundo fue El Salvador con 1812.7 y tercero México con 1811.9.
En los varones Octavio Sandoval amplió el legado en la justa, al colgarse su medalla número 22 en sus quintos juegos. Sandoval junto a sus compañeros Marlon Pérez y Allan Chinchilla, terminaron primero con 1818.6 unidades, delante de México (1818.4) y Colombia (1810.4), segundo y tercero respectivamente.
En cinco sesiones del tiro, Guatemala acumula 11 preseas, divididas en 3 oros, 3 platas y 5 bronces.
En el Coliseo del Colegio Marymount, Allan Maldonado también escribió un capítulo épico al ganar el primer oro para un exponente masculino del karate nacional.
Maldonado logró la hazaña en la categoría -75 kilogramo, tras derrotar en la final al venezolano Jhosed Ortuño, con marcador de 2-1. El título también le permitió asegurar la clasificación a los Juegos Panamericanos que dentro de un año exacto serán inaugurados en la ciudad de Lima, Perú.
Previo a la final, Maldonado venció a Juan Landazuri de Colombia, Anderson Soriano de República Dominicana y Darian Díaz de Cuba.
En el karate aportó además con bronce Brandon Ramírez, en la categoría -84 kilos.
Hasta las 17:30 en horario de Colombia, la delegación de Guatemala contabiliza 12 oros, 15 platas y 22 bronces (49 total), para colocarse sexto en la clasificación.
Comentarios