Guatemala, 18 de julio de 2018. El Instituto Nacional de Bosques –INAB-, McDonald´s, AMSA (Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán), la Escuela Nacional Central de Agricultura y la Municipalidad de San Miguel Petapa realizaron reforestación en el Parque Ecológico La Cerra ubicado en este municipio.
Lo anterior conmemorando el día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio de cada año.
Durante la actividad colaboradores de la región I Metropolitana del INAB impartieron charla sobre la importancia del bosque, los bienes y servicios del bosque, y sobre cómo plantar un árbol. Posterior a eso se plantaron 8 mil arboles forestales y frutales.
Este evento de reforestación y educación forma parte de las acciones de la campaña Sembrando Huella de INAB. La campaña se creo el 2012 y para este año tienen planificadas 500 actividades de reforestación a nivel nacional con estudiantes, empresas y diversas organizaciones sociales. Con esta campaña se busca no solo realizar actividades para plantar árboles, sino también educar a los diversos sectores sobre la importancia de los bosques y lo necesario que es el cuidado y el uso responsable de los mismos. Esta campaña arranca cada año en el mes de mayo, aprovechando la época lluviosa, permitiendo así que los árboles que se plantan tengan mayor oportunidad de desarrollarse.
Desde su creación, INAB, por medio de esta campaña y los programas de incentivos forestales a cargo de la institución ha logrado reducir significativamente el porcentaje neto de deforestación en el país, tomando en cuenta que se han sembrado más de 170 millones de árboles, en 154 mil hectáreas de terreno. Pero además se ha logrado el desarrollo de aproximadamente 250 mil familias guatemaltecas, que están involucradas directa o indirectamente en las actividades que conllevan un manejo forestal sostenible en nuestros bosques.
El INAB por medio de sus programas de incentivos forestales PROBOSQUE y PINPEP logra reforestar anualmente alrededor de 10,000 hectáreas, lo que significa la plantación de más de 11 millones de árboles en todo el territorio nacional. Sin embargo, se pierden por diferentes causas más de 38,000 hectáreas de bosque. Esto evidencia la urgencia de que todos los guatemaltecos aprendamos a utilizar los bosques de una forma responsable y sostenible, además de que fortalezcamos las campañas de reforestación.
"MÁS BOSQUES, MÁS VIDA".
Comentarios