"Esto ratifica que el proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras ha sido un éxito, como el inicio de una integración centroamericana verdadera", afirmó el viceministro Dougherty.
El funcionario subrayó que con esta acción tanto los costos como el tiempo de traslado se reducen para los empresarios y el área adquiere más competitividad debido a esa reducción en costos de operación.
Por otro lado, afirmó Dougherty, para México la adhesión de El Salvador es muy importante porque le crea un mercado mucho más amplio para que las empresas mexicanas muevan las mercancías que entran a Guatemala.
"Empieza un trabajo importante para integrarnos y esperamos que la adhesión sea efectiva en el menor tiempo posible, pues se debe dar un proceso para que ellos (El Salvador) lleguen al nivel que ya tiene Guatemala y Honduras", afirmó Dougherty.
"Nosotros estamos muy complacidos con el anuncio de la Asamblea Legislativa de El Salvador porque es algo en lo que hemos estado trabajando hace mucho tiempo y que hoy está culminado en esta área. Esperamos trabajar de la mano con las autoridades salvadoreñas para poder llevarlo a la práctica lo antes posible". Agregó.
El viceministro Dougherty dijo finalmente que se esperaría que a finales de este año El Salvador estuviera a similar nivel de Guatemala y Honduras porque es un proceso que ya se había iniciado, pero que se debe concluir en las áreas de infraestructura aduanera, informática y en la homologación de todos los productos para que puedan tener libre comercio.
Fuente: MINECO
Comentarios