INAB y ARNPG entregan manual para la identificación, prevención y control de plagas y enfermedades forestales

Guatemala 20 de junio de 2018. El Instituto Nacional de Bosques –INAB- y la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala –ARNPG- realizaron la entrega del libro "manual para la identificación, prevención y control de plagas y enfermedades forestales. La entrega se realizó en el marco el X Encuentro de Conservación Voluntaria en Tierras Individuales y Comunitarias.


El libro está dirigido a personas que tienen la responsabilidad de manejar los bosques naturales y plantaciones tanto en fincas privadas, comunidades, áreas municipales, como regentes, encargados de fincas, personal técnico de diferentes instituciones públicas y Organizaciones Sin Fines de Lucro -Ong´s-.

El Ing. Paulo Ortiz director de la región I Metropolitana del INAB colaboró en este manual realizando la descripción bibliográfica de los patógenos (insectos y hongos) así como en proporcionar las fotografías que ilustran cada uno. "Queremos agradecer a todos los que apoyaron ya que la colaboración es compartida con todo el personal de INAB, fincas privadas, comunitarias, municipales en donde se realizó la supervisión" resaltó Ortiz.



El documento inicio a elaborarse en el año 2016, cuenta con el respaldo de 8 años de toma de datos, fotos, experiencias de campo y de laboratorio. "Este documento aporta no solo al sector forestal sino al país en general, con información que no se tenía recopilada y concentrada en un solo documento, información local nacional que el INAB ha generado a través de los años. Con esto el silvicultor tendrá una herramienta de ayuda para atender esta problemática y tomar las medidas emergentes iniciales en sus bosques o áreas con cobertura forestal", adhirió el director de la región I.

Durante el evento también se abordó el tema de los efectos del cambio climático y su relación con el gorgojo descortezador del pino (Dendroctonus spp) en Guatemala. Es de resaltar que el cambio climático es la variación meteorológica de las condiciones climáticas promedio para un país, eso quiere decir que son los eventos en los cuales los países tienden a sufrir sequias, huracanes, tormentas, heladas, entre otras. El bosque sufre o pasa por un estrés y los arboles tienden a ser más vulnerables ante estos eventos y es donde los patógenos aprovechan para colonizar nuevos hospederos y aumentar su población porque crea las condiciones ideales para que los insectos se multipliquen. En Guatemala se han tenido efectos notorios durante varios años como los brotes de Gorgojo del pino en Totonicapán en los 80´s y en el Petén en el año 2000. Localmente se tiene brotes de gorgojo que van diezmando los bosques naturales comunitarios y algunos privados, por lo que las instituciones que velan por el recurso forestal, municipalidades, comunidades y propietarios privados deben estar alertas y dar aviso para evitar la pérdida de estos por causas naturales o provocadas por el hombre.

Comentarios