Guatemala, 27 de junio de 2018. Con un 99.57% de representatividad en el parque nacional, el sector de la Micro, Pequeña y Mediana empresa –Mipyme- es vital para Guatemala debido al impacto que tiene dentro de la economía, en particular como fuente de generación y sostenibilidad de empleo.
El porcentaje anterior, tomado de información de la Oficina Coordinadora Sectorial de Estadísticas Mipyme –OCSE/Mipyme–, refleja que de un total de 372 mil 779 empresas, 371 mil 176 son Mipymes y las restantes 1 mil 603 (0.43%) son grandes.
La cifras del estudio con base en el año 2015 presentadas por la OCSE/Mipyme, dan cuenta que al individualizar al sector Mipyme, las micro empresas son 330 mil 767 (88.73%), las pequeñas son 36 mil 383 y las medianas son 4 mil 026.
Los datos anteriores los confirma el International Council for Small Business (ICSB), quien afirma que este tipo de negocios, ya sea que pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90 por ciento del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.
En Guatemala el sector Mipyme, al igual que sucede en el resto de países del mundo, constituye la primera respuesta a las necesidades sociales y es el responsable de generar gran porcentaje del empleo formal e ingresos importantes. Además, representa un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo local.
Por lo anterior, el Ministerio de Economía –Mineco– se une a la conmemoración del "Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", celebración mundial que en Guatemala se celebra por primera vez.
En el evento participarán alrededor de 300 mipymes provenientes de diversos puntos del país, además de representantes de gremiales, asociaciones, cámaras empresariales, entidades financieras, entre otros.
Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Mipyme, informó que el tema principal de la reunión abordará la digitalización. "La digitalización es un reto para la Mipyme, constituye una práctica relevante en los negocios que ha dejado de ser una alternativa para convertirse en una necesidad en toda empresa que busca ser competitiva", dijo.
"No se puede dejar de lado que las mipymes emplean una gran proporción de trabajadores pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad, tanto de hombres, como mujeres y jóvenes. En su mayoría son casi la única fuente de empleo, por lo que como grupo estos negocios son el generador de ingresos más importante en la base de la pirámide socio económica de Guatemala", agregó la viceministra Zarazúa.
El sector de Mipyme está contemplado dentro de la "Política Económica 2016-2021, Crecimiento económico incluyente y sostenible", por lo que dentro de la misma, el Mineco ha diseñado acciones enfocadas a fomentar su empresarialidad, productividad y competitividad.
Como parte de la política mencionada, el Viceministerio de la Mipyme tiene como o objetivo que las empresas de este sector alcancen un alto rendimiento para competir a nivel nacional e internacional. Es por ello que en este Día Internacional de las Mipymes, celebramos por primer año las políticas y acciones globales hacia el sector y asumimos el reto de continuar nuestra labor de fortalecerlas y contribuir a su desarrollo para hacer de las micro, pequeñas y medianas empresas una realidad con frutos sostenibles.
Otros datos
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas –ONU–, reconociendo la importancia del sector Mipyme como motor económico mundial, decidió declarar el 27 de junio de cada año, el "Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas" para concientizar acerca de su contribución al desarrollo sostenible.
Comentarios