Docentes guatemaltecos destacados participaron en el Microsoft Educator Exchange 2018

En el marco del Día del Maestro, la empresa resalta la labor de cuatro docentes que han sobresalido por su compromiso e innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.



Guatemala, 25 de junio de 2018. – Cada vez más los educadores innovan dentro y fuera de sus aulas de clase apoyados por tecnologías que les permiten recrear sus prácticas de la enseñanza en esta era digital y para preparar a sus estudiantes para el futuro. Microsoft, en su misión de empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta para que puedan lograr más, realizó el Educator Exchange (E2) en Singapur, en donde participaron cuatro docentes guatemaltecos:  Guillermo González, Martín Castro, Norma Karina Yeé y César Gabriel Godínez.



Durante este evento anual, se reconocieron los logros de estos educadores que están transformando la educación, comprendiendo la complejidad y las necesidades de esta cuarta revolución industrial.  “Los cuatro docentes tuvieron la oportunidad de explorar las últimas tendencias de la industria, las tecnologías emergentes que apoyan la enseñanza desde la mirada de una pedagogía renovada, el desarrollo de habilidades especializadas, el trabajo en entornos escolares seguros y las posibilidades que se abren con los análisis predictivos que identifican a estudiantes en alguna situación de riesgo, entre otros temas” mencionó Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala.

Durante el E2, los maestros presentaron distintos proyectos que están llevando a cabo en los centros educativos en donde trabajan: Martín Castro, quien es profesor de inglés de la Universidad Rural extensión Nebaj, Quiché, presentó su iniciativa “Conectando estudiantes del área rural al mundo desarrollado por medio de aplicaciones”. “El uso de aplicaciones en el salón de clases abre las puertas del mundo desarrollado y lo que está pasando afuera.  Las aplicaciones facilitan el aprendizaje y la enseñanza porque ofrecen nuevas formas de hacer las cosas.  Con la tecnología se pueden hacer cosas buenas, es cuestión de inculcar en los alumnos su uso correcto” expresó Castro.



En el caso de Gabriel Godínez, maestro desde hace 18 años, presentó dos proyectos que ya los está implementando en el colegio Panamericano, donde labora actualmente.  El primer proyecto busca incentivar a los niños a aprender el código de programación de una forma dinámica utilizando el programa Minecraft Educación.  “A través de este programa, los jóvenes pueden crear un juego con un aprendizaje cognitivo constructivista, con el fin de hacer las actividades prácticas. Estos programas educativos permiten que los estudiantes utilicen su creatividad” indicó Godínez.  En cuanto a su proyecto personal, él crea diversos tutoriales de computación, principalmente sobre cómo utilizar las herramientas de Microsoft, los cuales son publicados en su red social YouTube, que aparece con su nombre.

Guillermo González, otro de los educadores participantes, tiene más de 12 años de trabajar en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y es encargado del área de innovación educativa y desarrollo de proyectos, principalmente en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).  Su proyecto se ha basado en introducir la tecnología en las clases de matemáticas, lo que ha contribuido a mejorar las habilidades de resolución de problemas.  “Uno de los ejercicios que realizaron utilizando los programas de Microsoft para entender una función matemática, fue la medición de huesos del cuerpo humano y encontraron que existía una relación entre la longitud del fémur versus la altura de la persona” señaló González.

La importancia de que las instituciones educativas cuenten con aulas tecnológicas influye mucho en el aprendizaje de los estudiantes, porque permite hacer que la enseñanza sea más dinámica e interactiva.  Este fue el enfoque de la iniciativa de Norma Karina Yeé, docente y directora del Colegio Centroamericano, quien expresó “mi proyecto se basó en la importancia que tiene crear aulas temáticas, ecológicas, interactivas y tecnológicas para que el estudiante tenga un ambiente que impulse su creatividad y que lo motive a aprender.  Con el apoyo de Microsoft, hemos podido capacitar a los docentes y alumnos a utilizar las herramientas tecnológicas que le den más dinamismo a las clases”.

Los docentes participantes mostraron su entusiasmo por haber participado en el Educator Exchange ya que tuvieron la oportunidad de conocer las tendencias mundiales más importantes en la educación, lo que les abrió un mundo de posibilidades para encontrar herramientas que permiten que la enseñanza sea más significativa e interesante para los alumnos.

“Debe impulsar que la codificación y la informática se conviertan en asignaturas básicas dentro de los planes de estudio de los centros educativos.  La inclusión de las tecnologías en las prácticas de la enseñanza expanden las posibilidades a la hora de pensar en las aulas como espacios de vanguardia, donde las y los estudiantes se forman como sujetos creativos y capaces de transformar sus comunidades” concluyó Marroquín.

Los docentes envían un mensaje para motivar a todos los educadores en su día:
“No hay que tenerle miedo a los cambios, la tecnología es amigable y no importa la edad que tengamos si nuestra actitud es la correcta, vamos a poder utilizar las herramientas para que el aprendizaje sea mejor, más significativo y divertido para las alumnas” Prof. Guillermo González, docente del Colegio Sagrado Corazón.
“Utilicemos la tecnología, podemos inculcar cosas buenas si la utilizamos para el bien” Prof. Martín Castro, catedrático de la Universidad Rural en Quiché.
“Recuerda lucha por lo que desees y anheles, a pesar de las dificultades con los recursos no te rindas. Recuerda que tienes ganado un pedazo de cielo porque eres un formador de almas por trabajar con estudiantes” Prof. Gabriel Godínez, docente del Colegio Panamericano.
“Tenemos una vocación bendita, la docencia es grande y debemos compartir nuestros conocimientos con calidad. Debemos estar actualizados e innovar para que nuestra enseñanza sea significativa” Norma Karina Yeé, directora y docente del Colegio Centroamericano en Retalhuleu.

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