DECLARAN ZONAS DE ALTO RIESGO EN CERCANÍAS AL VOLCÁN DE FUEGO

Ciudad de Guatemala, 26 de junio de 2018. Con base a evaluaciones técnicas y científicas realizadas por las entidades que conforman el Consejo Científico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, presidido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, en respuesta al requerimiento realizado por el Secretario Ejecutivo de la CONRED, este día la Junta y Secretaría Ejecutiva de la CONRED ha dictaminado:


1. Declarar en alto riesgo las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas así como la comunidad San Miguel Los Lotes en el municipio de Escuintla, Escuintla y la Finca La Reunión en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.


2. Declarar áreas con amenaza alta por flujo piroclástico, descenso de lahares, caída de ceniza e inundaciones las comunidades siguientes:


Con base a lo anterior y tal como lo mandata el Decreto 109-96 "Ley de la CONRED", se ha notificado a los señores Gobernadores y Alcaldes de las áreas antes mencionadas sobre los polígonos de riesgo y amenaza existentes en sus territorios y puedan proceder a la toma de decisiones correspondiente, recordando que a partir de este momento no podrá desarrollarse ni apoyarse ningún proyecto público o privado que ponga en riesgo la vida de sus habitantes, hasta que se cuente con dictámenes técnicos y científicos que den muestra que la amenaza ha desaparecido.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED a través de la Unidad de Prevención en Volcanes –UPV-, continuará con el monitoreo del área indicada, recordando a la población que el primer paso para reducir el impacto de los desastres inicia en la formación que se tenga desde los hogares.

Comentarios