Recolectan más de 85,000 libras de desechos sólidos en Río Aceituno


Por medio de la campaña Recuperemos el Río Aceituno "Todos dependemos de Todos" liderada por la empresa Tecnifibras S.A., socia de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT junto con la Alcaldía Auxiliar de zona 17, Regencia Norte de la zona 17 y Semillas del Océano, más de 1,000 voluntarios de 21 instituciones públicas, privadas y sociedad civil se sumaron para recolectar más de 85,000 libras de desecho sólido, llenando más de 850 sacos de basura lo que equivale a más de dos canchas de futbol llenas de desechos.

Guatemala, 27 de abril 2018. La empresa Tecnifibras S.A., socia de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT junto con la Alcaldía Auxiliar de zona 17, Regencia Norte de la zona 17 y Semillas del Océano para limpiar, fueron las instituciones que promovieron la campaña Recuperemos el Río Aceituno "Todos dependemos de Todos".

Esta campaña consistió en una semana intensiva donde se limpió y recolectó desechos sólidos en el río Aceituno, uno de los tres ríos que convergen en el límite entre las zonas 17, 16 y 24; junto con el río Méndez y río Las Monjas. Los cuales abastecen de agua que es potabilizada y repartida a más de 400,000 habitantes de las zonas aledañas de la ciudad capital.



En esta actividad se vio reflejado el trabajo colaborativo de 21 instituciones públicas, privadas y sociedad civil, ya que en total fueron más 1,000 voluntarios quienes recolectaron 85,000 libras de basura en un perímetro aproximado de 3 a 5 kilómetros (contando la línea de los ríos y las zonas adyacentes a los mismos). Informó el Presidente de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

Del 23 al 27 de abril, se recolectaron 850 sacos de basura, lo que equivale aproximadamente a dos canchas de fútbol llenas de desechos sólidos. Entre los desechos recolectados durante esta campaña fueron: ripio (con más de 10 camionadas extraídas), productos plásticos desechables, llantas, tubos y una gran cantidad de chatarra (alrededor de tres camionadas).

Para recoger el ripio que se había estado descartando sobre la ribera del río Aceituno y extraer el sedimento que ocasionaba emisiones de olores desagradables en el agua, se utilizó maquinaria pesada.

Estamos impresionados del trabajo que realizaron los voluntarios quienes se comprometieron para limpiar y rescatar el río Aceituno, esta actividad es parte de la primera fase para lograr restaurar nuestras áreas ecológicas de recreación y así nuestras futuras generaciones tengan espacios abiertos libres de contaminación y así puedan disfrutar del recurso vital que es el Agua. También, comenzamos un proceso de reforestación con plantas que tienen la capacidad de purificar esta parte rescatada de la cuenca. Reveló Paiz.

Durante la campaña se realizaron capacitaciones para lograr sensibilizar y concientizar a los participantes sobre cómo pueden clasificar los desechos sólidos, buen manejo del agua, buenas prácticas ambientales, entre otras.

Datos adicionales:
Las 21 instituciones que apoyaron en la limpieza del Río Aceituno fueron: AGEXPORT, COGUAPLAST, Instituto Nacional De Educación Básica Atlántida (INEBA), grupo de voluntarios de zona 25, Iglesia Adventista JUBA, Mariscal Zavala, Subestación Lomas del Norte de la Policía Nacional Civil, Bomberos Municipales, Policía Municipal de Tránsito, Policías Municipales, Grupo de Gestores Ambientales de la Municipalidad de Guatemala, Departamento de Obras de la Municipalidad de Guatemala, Comité Único de Barrio El Carmen y Los Pinos, Cuadrilla de limpieza central, Cuadrilla de limpieza Regencia Norte (Limpia y Verde), Regencia Norte, CECARSA, Grupo Polytec, Departamento de Educación Ambiental de la Municipalidad de Guatemala, Municipalidad de Guatemala e Infraestructura Urbana y Ambiental de zona 25.
El río Aceituno es una pequeña rivera que atraviesa una parte de la zona 17 en la ciudad de Guatemala. Su desembocadura colinda con otros ríos que provienen de zona 24 y zona 16, juntándose en el puente que divide a las comunidades de El Carmen y Los Pinos (zona 17) con la de Canalitos (zona 24).

Comentarios